15 años de [adult swim]

[adult swim], el canal de pago favorito de los jóvenes-adultos estadounidenses, ha cumplido 15 años. Su conocida programación llena de humor incómodo y absurdo le ha ganado un enorme fandom, tanto de sus series originales (y las no tan originales), que lo ha convertido en el canal más visto del paquete básico de cable por todo adulto de entre 18 y 34 años durante 9 años consecutivos.

Es un gran logro para un canal con una emisión nocturna de 10 horas con series tan extrañas dirigidas a un nicho de público que pasa la mayor parte del tiempo en redes sociales o fiestas interminables. Es hora de dar un vistazo a la historia de [adult swim] para entender su éxito durante más de una década.

“Special Programming”

Ted Turner, a parte de su labor filantrópica, es conocido por ser un gran hombre de negocios en el mundo audiovisual. El canal de noticias CNN es de creación y propiedad suya, por ejemplo, a parte de otros como TNT o TBS. Su versión española aquí es Emilio Aragón, aunque comparado con Turner, su dominio del sector es, siguiendo los pasos de su padre, para reírse.

Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio de cine norteamericano que siempre anteponía el león antes de la emisión de sus películas, no había salido bien parada de la irrupción del cine con sonido. Además de éste y otros factores, se centraban cada año en realizar una gran superproducción cinematográfica, de la que dependía anualmente los resultados financieros de la compañía.

Desde los años 60, esta práctica no hizo nada más que disminuir el desarrollo de proyectos, provocar grandes pérdidas económicas, incluso que el león dimitiera debido a que llevaba semanas sin comer. Después de ser adquirida por otros estudios y productoras, a Ted Turner le dio por comprar MGM en 1986.

Sin embargo, Ted Turner tampoco estaba en unas buenas condiciones, ya que sus empresas estaban hasta el cuello de deuda, así que sus inversores le pidieron que diera marcha atrás y lo devolviese a su dueño. Pero en el acuerdo de venta, Ted especificaba que se quedaría con gran parte del catálogo de producciones de MGM.

Turner Network Television (o reconocida actualmente como TNT) era la solución perfecta para rentabilizar todas las películas que ahora Turner tenía en su posesión. ¿Pero y Tom y Jerry? Había que hacer algo con los contenidos infantiles de MGM, así que creó Cartoon Network. Antes de eso ya preveía que se quedaría corto, así que cogió los centavos de su bolsillo para comprar la productora Hanna-Barbera.

En 1992 se lanza Cartoon Network, el único canal que ofrecía animación infantil las 24 horas del día, llenando la programación en mayor parte de dibujos de Hanna-Barbera.

Anécdota: Un ejecutivo del canal, M.L. (enseguida sabréis de quién hablo), no tuvo problema en ordenar que el Día de los Inocentes de 1997 se emitiera el mismo episodio de “Ardilla Loca” (un clásico de Hanna-Barbera) durante todo el día, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

No obstante, los niños no suelen quedarse viendo la televisión hasta la madrugada, así que probaron a emitir algunos dibujos animados antiguos del catálogo sin censura (cosas de heredar series de los 50 y 60 supuestamente infantiles) para ocupar el bloque nocturno del canal.

En 1994, a Mike Lazzo, un chico que pasó de ser un simple empleado del departamento de envíos y recibos de Turner a ser el vicepresidente de programación de Cartoon Network, se le encargó la tarea de crear una serie de animación dirigida a adultos. Y recurrir al hentai no era una opción.

Junto con otros compañeros, creó “Space Ghost Coast to Coast”, una parodia de late night/talk show de animación basado en “Space Ghost”, una serie de Hanna Barbera de los años 60 sobre un superhéroe del espacio. El protagonista entrevistaba a invitados y charlaba con otros personajes con un humor poco convencional.

Años más tarde, en diciembre del 2000, en esas horas en que ya empieza a amanecer se intercalaron los episodios piloto de varias series de animación para adultos (“Aqua Teen Hunger Force”, “Sealab 2021”, “The Brak Show”, “Harvey Birdman, Attorney at Law”), seguramente probando para ver cómo reaccionaba la audiencia de esas horas.

Una de las ventajas que tenía [adult swim] para la creación de dibujos animados para una audiencia más madura era el catálogo de series de Hanna-Barbera que Turner tenía en propiedad. Manipulando el material de animación de éstas, se creaban nuevas series con personajes de la famosa productora de animación, cuyos diálogos y aventuras se volvían más surrealistas y orientadas a un público de mayor edad.

El canal no lo anunció, no hubo ninguna promo: simplemente se emitieron y punto. Las parrillas de programación de las revistas de los operadores lo marcaban como “Special Programming”. La fórmula del huevo Kinder aplicada a la televisión de pago.

El 2 de septiembre de 2001, se estrena [adult swim] a las 22h. Aparecería los domingos por la noche, con repetición los jueves también en el mismo horario. Home Movies, rescatada de su cancelación dos años antes, inaugura el canal en conjunto con las series de producción propia mencionadas y “Cowboy Bebop”, un éxito en el género anime. Podéis revivir la programación de ese primer día.

Toonami

Antes de seguir con la historia de [adult swim], tengo que pararme en Toonami. Este bloque de series de animación japonesa también es responsable del éxito del canal por importar mucho anime a la televisión estadounidense.

Sus orígenes se remontan al año 1997, cuando servía de bloque de dibujos animados de acción por las tardes de días laborables en Cartoon Network. El villano de “Space Ghost” era el encargado de presentar el conjunto de series que se emitían en él. El año siguiente se empiezan a ver “Dragon Ball Z” y “Sailor Moon”.

En 1999, el espacio fue renovado con un nuevo presentador llamado T.O.M. en una nave interestelar del espacio de donde “se realizaban las emisiones de Toonami” (a Ted Turner parece que le gustaba perder dinero), todo creado con esa animación 3D tan noventera y prematura.

Ese mismo año Cartoon Network también estrenaba Midnight Run, otro bloque de Toonami aunque esta vez más centrado en series anime y para ocupar el vacío espacio del canal durante las noches y madrugadas.

Toonami no era un contenedor como Neox Kidz o El Club de la Tostada de Boing (porque no se limitaba a contener y no era basura), sino que también había ciertas tramas con los personajes en los “Total Immersion Events” (TIE), en forma de miniseries y juegos online. “The Intruder” fue una miniserie del bloque que relataba el ataque de un alienígena a la nave de T.O.M., y éste fue finalmente devorado.

Entrados ya en el 2000, T.O.M. 2 fue el resultado de la descarga del espíritu de T.O.M. que había sido guardado en el ordenador de inteligencia artificial de la nave, llamado S.A.R.A. (surrealista, but, ya know, kids’ stuff). Otras miniseries sobre nuevos ataques a la nave se emiten en 2001, junto al desarrollo de un juego de rol multijugador en la web del canal sobre una de ellas, “Lockdown”, que eleva la popularidad de Cartoon Network, tanto en Internet como en televisión.

Por otra parte, se presenta Toonami Reactor, una plataforma de vídeo online por la que los espectadores podían ver algunas series del bloque y otras de forma exclusiva por Internet, además de juegos interactivos. Desapareció un año después, cuando su librería de contenidos pasó a estar en la web de [adult swim].

En septiembre de 2003, época de renovaciones y novedades en televisión, se aprovecha para desviar el universo Toonami de T.O.M. para enfocar sus “Total Immersion Events” en otros entornos, ahora en 2D. Para muestra, “Immortal Grand Prix”, que era un anime creado especialmente para el bloque.

Toonami tuvo otro relanzamiento (aunque ahora a nivel de programación), ya que a partir de la primavera de 2004 pasaría a ocupar el último espacio de Cartoon Network del día (7 de la tarde), de forma que después de su emisión se dejaba paso a [adult swim] (11 de la noche).

Este cambio se debía a la emisión de series de acción demasiado violentas para mostrarse en horario infantil. Pueden inducir a los niños a tener una conducta agresiva. Ciertos padres pondrían (si existiera) el indicativo de edad +Pensionista a “Shin Chan”, ya que algunos incluso consideran “violento” enseñar el culo…

De esta manera, el bloque ahora se redefine como el lugar preferido para que los adolescentes puedan ver sus series de acción y anime favoritas. “One Piece”, “Naruto”, “Transformers: Cybertron”, “Zatch Bell” y “Bo-bobo”, entre otras, empiezan a aparecer durante el año siguiente.

En 2006, Toonami Jetstream es la nueva plataforma online del bloque, que incluye varias series emitidas en televisión y estrenos de anime solo disponibles en ella. El 17 de marzo de 2007, Toonami celebra su aniversario. Una década de la que hacen varios montajes y reportajes sobre las diversas épocas que ha atravesado el bloque. Ahora T.O.M. es un robot más pequeño, que dirige la nave con otros tres robots.

Un año después, el 20 de septiembre de 2008, Cartoon Network anuncia el cierre de Toonami. Atribuyendo la cancelación del espacio a la poca audiencia que reunía (en conjunto con los grandes costes de las series de animación japonesa; recordemos que en 2008 irrumpe la crisis económica global), Toonami cerraba sus puertas.

Lejos de quedar como una leyenda del pasado, el Día de los Inocentes en 2012 se emitió en [adult swim] el bloque de Toonami con sus mejores series. “Oh, hola [adult swim]. He recibido los resultados: definitivamente tengo Día de los Inocentes”, decía T.O.M. al inicio. Durante los posteriores días, el canal preguntó por las redes sociales si querían a Toonami de vuelta. Pregunta retórica.

El 26 de mayo se hizo realidad su regreso a las noches de los sábados. Nuevas series anime como “Inuyasha”, “Fullmetal Alchemist” o “Evangelion: 1.11”, además de los clásicos como “Cowboy Bebop”, “Naruto” y “Bleach”, formaban parte de la nueva versión del bloque.

Desde entonces, Toonami ha estrenado otras novedades como “Sword Art Online”, “Dragon Ball Z Kai”, “Kill la Kill”, “Samurai Champloo”, “One-Punch Man”, “Hunter x Hunter”, o “JoJo’s Bizarre Adventure”, además de renovar constantemente su imagen gráfica a lo largo del tiempo. Junto a Toku, es uno de los pocos sitios de la televisión de pago estadounidense donde se actualmente puede disfrutar de anime.

Además, en la web de [adult swim] se emite el programa semanal “Toonami: Pre-Flight”, compuesto de diversas secciones que giran alrededor de los contenidos y temas relacionados del bloque.

Una segunda oportunidad para series canceladas

Aunque ha sido mediante la productora filial William Street Studio el desarrollo de la mayoría de las series ofrecidas por [adult swim], el canal también ha apostado por la animación para adultos con producción ajena.

Ha sido ese lugar a donde han ido las series de animación canceladas por otras cadenas con un público más generalista, ya sea para comprar los derechos y emitir repeticiones de sus episodios (“Padre de Familia”, “Futurama”) o asegurar su continuidad (“Home Movies”).

Con esta última, en 1999 la cadena generalista UPN emitió el episodio piloto, que pasó a ser la emisión con menos audiencia de su historia. Cuatro episodios más para ver si remontaba, pero no fue así y la retiraron de la programación. Otro vicepresidente de Cartoon Network, Khaki Jones, admiraba la serie y no se lo pensó en dos veces cuando decidió adquirirla para revivirla en el nuevo canal para adultos que preparaban.

En el caso de “Padre de Familia”, FOX canceló la serie en 2003 por tener un humor demasiado bestia y negro. [adult swim] la recuperó a través de continuas repeticiones, incluso con la participación de Seth McFarlane (creador y actor de voz de algunos de los personajes) para hacer una introducción de algunos de los mejores episodios.

Los resultados de audiencia fruto de esta estrategia televisiva y el aumento de las ventas de los DVDs convencieron a FOX para volver a reanudar la producción en 2004. La cara nocturna de Cartoon Network fue tan decisiva en que FOX diera una segunda luz verde a la serie que en un episodio quisieron hacerle un homenaje.

Un fenómeno similar ocurrió cuando [adult swim] compró los derechos de “Futurama”, serie de Matt Groening que FOX también canceló: consiguió la producción de cuatro películas de la serie y también negociaciones con Comedy Central para crear nuevos episodios.

Las series y programas

[adult swim] nunca ha dejado de producir cosas. No solamente ha sido motivada por la libertad creativa y el desarrollo de contenidos propios, sino también la falta de animación para adultos en el sector televisivo. Así que el canal ha jugado un papel importante, impulsando la mayoría de proyectos de este género audiovisual.

El cliché recurrente cuando se habla de [adult swim] es que sus espectadores son universitarios porreros que ven su programación porque es divertida de ver (mientras se fuman el quinto porro de la noche). Lo digo porque las series del canal que veréis a continuación normalmente basan su humor en el surrealismo, lo absurdo o lo incómodo. No hace falta pensar mucho para reírse.

Los clásicos

Harvey Birdman, Attorney at Law

¿Qué es lo más irónico que le puede ocurrir a un superhéroe en su carrera laboral? Que se convierta en abogado de delincuentes. Harvey Birdman y varios compañeros y enemigos suyos de su época de justiciero forman parte de la industria de los bufetes legales, ahora más humanos. La serie parodia el universo Hanna-Barbera haciendo continuas referencias a series animadas de la factoría.

Aqua Teen Hunger Force

La serie que intento describir ahora está protagonizada por una bolsa de patatas fritas, un batido y una albóndiga. Salieron de un borrador de episodio para “Space Ghost Coast to Coast”, pero el episodio no se estrenó hasta que la serie se hizo exitosa y al final se modificó el guión, de forma que los personajes no aparecieron en él.

El argumento inicial de la serie era que éstos se ganaban la vida investigando crímenes. Una justificación a los directivos de Turner para convencerles de dar a luz a esa creación tan loca; esa excusa fue desapareciendo a lo largo de los episodios.

The Brak Show

Otro spin-off de “Space Ghost Coast to Coast”, parece que la serie se aprovechó al máximo. Una parodia de las típicas sitcoms familiares norteamericanas, aunque el reparto sean criaturas espaciales, ya sea en forma humana o alienígena. Igual que la anterior, la serie también va perdiendo la premisa original con el paso del tiempo.

Sealab 2021

“Sealab 2020”, la original, se trataba de una ciudad submarina formada por científicos que investigaban el medio ambiente oceánico. Su correspondiente parodia en [adult swim] se ríe de su trama y personajes, y del universo Hanna-Barbera en general.

Metalocalypse

Si tu intención es crear una banda de death metal tan famosa que influencia en la política, economía y sociedad global, te recomiendo llamarla Dethklok y ver esta serie mientras haces los castings y compones las canciones. Los integrantes del grupo nunca serán criticados y dispondrán de total libertad para saltarse cualquier regla o ley existente, sin remordimientos morales, claro.

Home Movies

Brendon es un niño cuya gran pasión es hacer vídeos caseros con su cámara, una obsesión que su madre soltera no entiende pero le permite hacerlo. Con la ayuda de Melissa y Jason, irá grabando todas las ideas que se le ocurran, y que simbolizan el reflejo en ficción de su día a día. Destaca el proceso de grabación y creativo (a la vez), ya que los episodios se graban con unos guiones poco concretos, dejando todo el trabajo a la improvisación de los actores de voz.

SUPERJAIL!

Ni Guantánamo ni Guantanamera… Para hacer una prisión segura hay que construirla debajo de un volcán que está situada dentro de otro volcán en una dimensión totalmente diferente. El psicópata de la prisión, nada más y nada menos que el mismo director de ésta, utiliza a los prisioneros como esclavos para cumplir sus órdenes.

Tim and Eric Awesome Show, Great Job!

¡Prepárate para delirar con Tim y Eric! Este programa combina sketches surrealistas con canciones originales y falsos anuncios, como si se hubieran sacado del archivo de un canal local de los 80, para dar un resultado tan excéntrico humorísticamente hablando, que en España, lugar de nacimiento de poner etiquetas a todo, lo clasificarían como post-humor.

El dúo cómico lo llama “televisión en versión pesadilla”. Una vuelta por sus fragmentos en YouTube confirma que son los Venga Monjas de EEUU. Yo también tengo derecho a ponerles etiquetas, por supuesto.

Los actuales

The Venture Bros

La familia Venture es muy diversa, pero el común denominador entre todos ellos es que se involucran siempre en aventuras. Acción, comedia y drama se mezclan en las situaciones peligrosas que Rusty y sus hijos adolescentes Dean y Hank se enfrentan. Sus personajes están inspirados en “Jonny Quest”, serie animada de los 60 que tiene un argumento similar, y es la producción más longeva de [adult swim].

Robot Chicken

Seth Green (o el tío que hacía de Napster en “The Italian Job”) es el co-creador de este programa de sketches, animado con figuras de acción y juguetes mediante stop-motion. Aunque se burla del showbusiness en general, sus fragmentos más populares son aquellos en que algún superhéroe se encuentra en una situación cotidiana.

SQUIDBILLIES

Una familia desestructurada de calamares sureños que hacen todo tipo de locuras permitidas por el sheriff de la zona: se eximen de cualquier condena porque son simplemente una especie en peligro de extinción. Así que cuando un lince ibérico os atraque en medio de la autovía y os robe el coche, pensad en esta serie. Vuestro seguro a todo riesgo no contempla este tipo de casos.

BLACK JESUS

Jesucristo negro. Solo podía pasar en [adult swim]. ¿Qué cadena con un mínimo de sentido común y aspiración a agrupar una audiencia multicultural y racial para reunir el máximo de anunciantes compraría algo así? Ni idea. Pero más que una crítica al cristianismo, resulta ser una comedia sobre un Jesucristo que quiere mantener la paz en este mundo tan loco.

No se sabe cómo acabará, aunque si cuando vino en época romana como un blanco lo crucificaron, ahora que es negro puede que la policía estadounidense lo mate en un control de alcoholemia…

The Eric Andre Show

La escaleta de un late night trata de un monólogo sarcástico e ingenioso, unas entrevistas agradables con varios famosos, unos sketches sin daños materiales ni personales y unas actuaciones musicales de lujo. Reemplaza los adjetivos por sus antónimos y ya tienes el programa de Eric Andre y Hannibal Buress. 11 minutos de lo más cutre, embarazoso y sin sentido en la televisión en estos momentos.

Mr. Pickles

Una serie animada sobre Tommy y sus aventuras con su perro satánico. Nadie sabe que lo es excepto el abuelo del niño, que nunca logra convencer a la familia de ello. Tener este tipo de animal ayudará mucho a su amo para deshacerse de otras personas malvadas o perjudiciales. Escenas gore sin pausa. Deal with it.

Rick and Morty

Un científico loco y un adolescente inseguro. Puede que sea la serie más popular de [adult swim] por basarse en la conocida saga cinematográfica “Regreso al futuro”, aunque no lo creo.

En el remake no consentido de Dan Harmon y Justin Roiland, los protagonistas viajan entre dimensiones y mundos, con violencia y lenguaje vulgar sin límites, pero también acompañados de otros personajes interesantes y con tramas que usan la ciencia ficción para tratar conflictos morales y filosóficos.

Una marca e identidad gráfica alternativa

El nombre del canal, que parece absurdo desde un primer punto de vista, concuerda perfectamente con su espíritu. En las piscinas públicas de Estados Unidos suelen tener unos horarios para que solo se puedan bañar los adultos, siendo “Adult swim” el término usado para referirse a estas horas. All kids out of the pool for Adult Swim, decía la voz en off.

Si bien los responsables del canal buscaban un público con más edad que los espectadores de Cartoon Network pero siempre buscando los más fieles en el instituto y la universidad, la línea gráfica ironizaba sobre el nombre y mostraba fragmentos de gente muy mayor nadando y haciendo ejercicios acuáticos en una piscina pública.

Estas cortinillas y promos del canal estaban narradas por un hipotético socorrista que, a través de un megáfono, parecía que daba órdenes a la gente mayor o comunicaba la programación del canal (Cowboy Bebop… Tonight… At 12 AM) y realizaba indicaciones sobre el contenido a continuación (Attention swimmers… We got some  potential violence… Some strong language…).

La canción de fondo usada es “D-Code” de Dust Devil. Y aunque “a primer oído” parezca una canción original y moderna, en realidad es un remix de la canción de un cantante latino, titulada “Mambo Gallego“. Nadie había mezclado tanta piscina y tanta cultura española desde Jesús Gil. Aunque llamarlo “cultura” es muy subjetivo…

El logotipo se trataba de un círculo negro con cierta difuminación amarilla en sus bordes, con la palabra “adult swim” en rojo situada en el lado inferior derecho. Podríamos interpretarlo como ese pequeño lugar oscuro donde los adultos pueden disfrutar de lo que les gusta… O un eclipse solar, como vosotros lo veáis.

En 2003 se dejó de ver la piscina de esos señores/as mayores, sustituida por cortinillas que pasaban unas falsas ilustraciones típicas de un manual de seguridad, en las que estaba involucrado algún personaje de una serie del canal. El logotipo ahora era más estilizado y plano, con las letras saliendo del círculo por la izquierda.

Duró cinco meses antes de relevar el cargo al nuevo logotipo, más simple y fácil de dibujar y reconocer, [adult swim], que también traía consigo mismo sus propias originales cortinillas (o bumps, como los llaman), que separarían la programación de la publicidad con comentarios de noticias, mensajes de sus fans o historias de cualquier tipo, siempre en un tono sarcástico y cómplice con los espectadores.

Los bumps ya forman parte de la marca [adult swim]: lejos de llenar tiempo para decir qué canal está sintonizado (las cortinillas se dedican a eso), lo entretienen de manera innovadora e interactiva en cada uno de ellos, con música hip-hop de fondo, creando cierta expectación por ellos cada noche a los espectadores. Esta web recopila gran parte de la variedad de bumps que ha emitido el canal desde su nacimiento.

Complementando a éstos, a partir de 2014 [adult swim] también incluye cortinillas que muestran paisajes y animales, con el logotipo del canal escondido en muchas de ellas, que aparecen principalmente durante las horas más tempranas. También hay que mencionar que varios artistas también han realizado animaciones para el canal.

Sin límites con Internet

La televisión tiene con Internet una relación amor-odio: por una parte, es un nuevo medio por el que promocionarse e informar a sus espectadores; y por otra, es una plataforma donde cualquiera puede subir y ver los contenidos que desee, sin necesidad de grabar, pagar o pedir permiso al propietario intelectual.

La relación en el caso que nos ocupa es de follamigos. Solo para divertirse. Su página es actualizada constantemente, no solo en contenido sino también en su diseño, percibiendo una sensación de que los responsables de la web se toman en serio su trabajo. Internet Archive Wayback Machine te lo demuestra.

En ella hay programas exclusivos en streaming: puedes ver desde la emisión en directo de una pecera de sus oficinas (“FishCenter”) hasta una reunión en la que algunos miembros del equipo hacen un visionado de episodios piloto de series que han recibido (“Development Meeting”). También hay juegos, recopilación de música electrónica y la surrealista sección Keith Crofford, llamada así porque es el nombre y apellido del vicepresidente ejecutivo.

captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-19-45-14

Además, el canal usa vías para comunicarse con los espectadores como Twitter, donde se contestan las preguntas más estúpidas con respuestas ingeniosas, o los foros de la web, que es el Forocoches pero sin imbéciles. Vaya… Entonces no es Forocoches. En ambos sitios son recurrentes las confesiones personales y las peticiones de que vuelva (o se cancele) esa y aquella serie.

Para acabar, podríamos definir a [adult swim] como canal cuyos valores son la creatividad, el pensamiento out-of-the-box y la experimentación, siempre acompañados de humor absurdo (y un presupuesto cuanto más pequeño, mejor).

“Una serie animada de una network [cadena generalista] puede costar un millón de dólares por episodio”, dice Lazzo. “¿Quién quiere hacer una decisión de 13 millones que le explote en la cara? En vez de eso, harán apuestas seguras. Nuestro sistema es lo contrario. Haces una decisión arriesgada y si no sale bien, no has perdido tanto. Ésa es la clave”.

COHEN, A. (2015) Swimming Against The Tide, Fast Company.

No es solo el contenido, sino también el continente. Las noches y madrugadas son ideales para [adult swim], un rincón donde la lógica y rutina tan propia del día desaparecen para conectar con los adolescentes mediante una experiencia televisiva radicalmente diferente y transgresora, con sus peculiares series y bumps.

Adult Swim cancelled your favorite show? Good! The important part is that it gave you a favorite show, most of which weren’t designed for longevity. They’re supposed to be fleeting, that’s what makes them so special. It’s about spontaneity. It’s about the community. It’s about the experience. And that’s one thing you can’t get from Netflix.

captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-19-33-48

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s