Entrevista a Álvaro Carmona

Álvaro no es el típico guionista de humor que necesita la televisión para desarrollar su talento. Después de que “Buenafuente” (laSexta) se acabara, empezó a mostrar su carácter polifacético a través de sus obras de teatro (Abecé, YoSoY), sus cortos (Clara, Ruleta), sus colaboraciones en programas (Visto lo Visto, Yu: No te pierdas nada, Sopa de Gansos), su ficticio grupo musical con su compañero Tomás Fuentes (Da Flowers) y su libro de humor gráfico (El libro de los tiburones).

Su aparición en “Torres y Reyes” (La 2). Haz clic en la imagen para verlo.

La comedia que usa se basa en pequeñas asociaciones de ideas, simples pero significativas (como esta entrevista), ya sea mediante one-liners o dibujos minimalistas. Ahora ha decidido seguir expresando sus pensamientos con obras conceptuales que ha ido creando estos últimos años y que expuso en el Mutuo Centro de Arte de Barcelona. En su web las puedes ver todas.

Veo que has hecho un cambio radical en tu cuenta de Twitter para mostrar que te has pasado a la creación de obras conceptuales. ¿Cuál ha sido la motivación para entrar en este campo artístico?

No creo que sea un cambio tan radical, de hecho ni siquiera creo que sea un cambio, sino más bien una continuación. La principal diferencia supongo que es que ahora materializo los conceptos que antes dejaba solo en una idea o un dibujo.

La motivación fue que sentía que hacer esto era lo que más me apetecía y me apasionaba. Y no concibo hacer algo al 99% si hay otra cosa que haría al 100%.

En ciertos trabajos veo una representación física del tipo de comedia sencilla tan característica que usas. ¿Es una intención tuya o tu punto de vista de ver las cosas ya es de forma natural en clave de humor?

Creo que todo lo que uno hace tiene su punto de vista en mayor o menor grado. Eso sí, creo que estas obras representan el mío mejor que nada que haya hecho antes. Y aunque puede que ocurra, la intención principal de estos trabajos no es hacer reír.

Aunque es algo sorprendente, lo veo como otra forma de mostrar tu faceta artística como haces con el humor, la música y el cine. ¿Por qué esta necesidad de probar nuevas cosas constantemente?

La verdad es que aunque suene cursi, o un poco impreciso, básicamente hago lo que me dicta el corazón. Cuando siento que algo me apasiona, intentó simplemente ponerme a ello. Nunca me planteo de antemano a quién le podrá interesar, qué grado de dificultad tiene, que retribución económica dará, etc…

Normalmente, los proyectos que haces son de duración corta, a excepción de tus actuaciones en el teatro. ¿Algo que tengas en mente y que sea a largo plazo?

Ahora mismo, aunque siempre tengo varios proyectos que merodean por mi cabeza, seguir haciendo obras es lo que más me apasiona y a lo que voy a dedicar la mayoría de mi tiempo y esfuerzo.

Aprovechando la mención, ¿tienes pensado desarrollar un nuevo espectáculo para volver al teatro?

Por el momento no.

¿Cuáles han sido tus influencias, a nivel nacional e internacional, para desarrollar esa vertiente humorística tan alternativa de one-liners y humor gráfico?

A nivel internacional, cuando empezaba veía a todos los que hacían oneliners: Carr, Galifianakis, Hedberg, Martin, Wright, etc…

A nivel nacional, aunque no sea un influencia directa, admiro mucho a Miguel Noguera. Para mí es un ejemplo de talento, trabajo, y de ser genuino por encima de cualquier cosa.

Hace unos años, tú y varios compañeros de El Terrat creásteis una empresa de servicios de guion, 12 Monos. ¿Ha tenido una buena evolución en este sector tan oligopolizado por unas pocas productoras y cadenas de televisión?

Sí, muy buena. No han parado de surgir proyectos desde que empezamos. Es un gusto formar una empresa con gente tan afín y que funcione.

Es el último cortometraje que has escrito. ¿Qué es “Ruleta” y cómo surgió?

Pues no hay mucho misterio. Tuve una idea para un corto, y como tengo la suerte de tener muchos amigos talentosos delante y detrás de las cámaras, los lié a todos y conseguí grabarlo. El resultado es algo de lo que estoy muy orgulloso.

[El cortometraje se puede ver aquí]

“El libro de los tiburones”, donde tu humor gráfico se basa en estos animales, tiene a primera vista una apariencia infantil. La duda que me planteo es si tiene chistes para mayores de edad o, si no es así, el público objetivo al que va dirigido no tiene límites de edad.

Supongo que el estilo de los dibujos da la impresión de que es un libro infantil, en el sentido de estar dirigido a niños, y en el de  que parece hecho por uno. Pero no era mi intención. Supongo que a un niño le puede gustar pero no entenderá muchos de los dibujos.

“La Capital Mundial”, “BadBoy”… ¿Habrá un próximo éxito de Da Flowers?

Quién sabe, los Da Flowers son impredecibles…

Un chiste tuyo del que te sientas orgulloso.

Sí, alguno habrá…
Responder

