El reciclaje en España es una BASURA

¿Os acordáis de cuando se tiraba todo, todo a un mismo contenedor? ¿Eh? Era muy fácil: no tenías que pensar. Ahora, con el reciclaje, es obligatorio saber de qué composición está hecho cada envase.

Y, no sé vosotros, pero yo estoy harto de eso. Así que ahora voy al supermercado y me llevo mis propios materiales. ¿Que quiero tomate frito? Cojo el paquete de tomate frito, lo abro, pongo todo el tomate en una servilleta y lo envuelvo. Hala, ya está. Yo lo llamo el sistema Imserso.

Pero como muchos de vosotros tenéis tanto tiempo libre para reciclar, pues aquí os traigo datos y gráficos con los que demostrar que es una actividad inútil. Esa es mi opinión, tendremos que ver lo que dicen los estudios…

Líderes europeos en reciclaje de envases

Aunque en economía damos pena, en el reciclaje de envases somos los putos amos de Europa. En el año 2014, cerca de un 75% de los envases domésticos fueron reciclados, según afirmaba un estudio de Ecoembes, llegando a superar los objetivos de la Unión Europea, que aspiran a un 55%. Ecovidrio, por su parte, declaraba una tasa de reciclado de envases de vidrio del 70% aproximadamente.

Podemos deducir, por simple estadística, que 3 de cada 4 envases es enviado al contenedor correspondiente, mientras que el envase restante nunca llegará a ser reciclado porque lo tiene un disléxico y no sabe qué hacer con él.

Tasa de reciclaje de envases por países de la UE, con datos de 2013.

Parecen datos muy positivos, muy alegres (en 2013 llegamos a superar a Grecia, Croacia, Portugal y Malta: ¡vaya comparación, eh!), pero hay que diferenciar entre el reciclaje de envases y el reciclaje total de materias de cualquier tipo.

El Eurovisión del reciclaje: España sale perdiendo

“Hay dos realidades distintas en el reciclaje”, diferenció Martín, que explicó que los buenos resultados en la recuperación de envases se contraponen al del resto de partidas de nuestro cubo de basura. El consejero hizo hincapié en los residuos que más generamos en nuestra vida diaria: los orgánicos, que suman el 40% del total de los desechos: “Nosotros nos ocupamos del 8% de lo depositado en los contenedores.

(2016) España recicla el 74,8% de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules, Jaime Ripa: El País.

Tal como observamos tanto en el gráfico del estudio de Ecoembes anteriormente mencionada como en la cita del consejero de éste, los envases domésticos representan un 8% del total de residuos que producimos en España. La basura está dominada por envases de tipo comercial, residuos de materiales para otros fines y, sobre todo, materia orgánica.

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 19.23.09

Siguiendo con el humor de porcentajes, hay una economía sumergida o lado oscuro de los residuos. Sí, ese 3%, los “Otros”. ¿Materiales de origen sospechoso o ilícito? No lo sabemos. Las mafias nunca revelan qué hay en esas bolsas de basura. Aunque deberían reciclar igualmente: no hay contaminación ni pruebas.

Reciclar sigue siendo una rareza en el este de Europa: Porcentaje de residuos municipales tratados en Europa, con datos de 2011.

¿Y qué ocurre, entonces, con el resto de residuos que no son envases que recicla Ecoembes? A ver… Sabía que tendríamos que tener esta charla más tarde o temprano…

En 2013, en España el 60% del total de los residuos producidos (residuos municipales) acabaron en vertederos, al mismo tiempo que solo el 30% de ellos pasarían por un proceso de reciclaje.

La media europea de residuos enviados al vertedero es de un 31%, y la UE quiere que la tasa de reciclaje de residuos municipales sea del 50% en 2020.

 

 

Tenemos 4 años para que media parte de toda la basura española empiece a ser reciclada, lo que significa que tendremos que hacer algo con los ninis, ¿PERO QUÉ? ¿Meterlos al Senado? ¿Presentarlos en un nuevo reality de Cuatro?

Pese a todo eso, tampoco creamos que somos los peores: el único país que cumple de momento con los objetivos de la UE es Suecia, con un 49%. Francia (35%), Reino Unido (39%), y Finlandia (33%) tenían unas tasas similares a la nuestra en 2013, según la Agencia Mediambiental Europea.

Vertederos ilegales, falta de control público, y otras historias para no reciclar

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, puso rastreadores GPS en diversos frigoríficos, televisores, lavadoras y ordenadores, concretamente 4 electrodomésticos de cada tipo. El resultado de este experimento hecho en 2013 fue que solo 4 de los 16 aparatos acabaron en una planta de reciclaje.

Es increíble, incluso más espectacular fue la historia de una de las lavadoras, que hizo más de 800 kilómetros solo para ser llevada a una chatarrería de Madrid. Y como suele ocurrir con todo aquél con una larga carrera y que acaba al final en la mierda, la lavadora va a ser entrevistada por Bertín Osborne muy pronto.

¿Qué pasó con el resto de electrodomésticos? Acabaron en los típicos vertederos ilegales de siempre. En 2014, la Comisión Europea ya denunció a nuestro país por albergar 63 vertederos ilegales, los cuales ya no están en funcionamiento, y el año pasado otra denuncia se interpuso, esta vez reduciendo el número a 61.

Sin embargo, este problema empezó en 2008, cuando la Unión Europea ya avisó a España de la presencia de este tipo de sitios, a la que el Gobierno de Zapatero prometió su cierre (que finalmente no se cumplió) antes de las elecciones de 2011.

Aunque no hay que tomárselo muy a pecho, hay que aprovechar lo que tenemos. ¿Desiertos áridos en Almería? Que vengan a rodar westerns. ¿Castillos y plazas medievales? Que vengan a rodar Juego de Tronos. ¿Vertederos ilegales? Que vengan a rodar Breaking Bad.

Y no nos fijemos solo en los que están sin actividad: alrededor de 30 vertederos seguían abiertos de forma ilegal en 2014, cosa que la Unión Europea también tuvo tiempo de denunciar. La UE, en este tipo de casos, da la opción a convertirlos en centros de reciclaje homologados o clausurarlos totalmente.

Visit Spain, the country perfect for… tyre-addicts?

Un ejemplo reciente: Seseña. En 2003, Disfilt (la compañía responsable del negocio) recibe la licencia para el reciclaje de neumáticos, una actividad declarada ilegal en 2005 por actuar contra el medio ambiente (era más bien un depósito que un centro de reciclaje) y cuya licencia se retira en 2010.

En 2011, los neumáticos se convierten en bienes abandonados, y en 2013 el Ayuntamiento de Seseña firma con una empresa valenciana para reciclarlos, un acuerdo que se rompería en febrero de 2016 con el consentimiento del propio ayuntamiento porque la compañía no sacaba rentabilidad en ello.

Es muy vergonzoso que este problema haya acabado en un gran incendio y en el hecho de que sea el mayor vertedero de neumáticos de Europa, lo que ha convertido a Seseña como el lugar de donde vienen los niños de Michelín.

El propio alcalde explicaba la situación del vertedero en 2015:

En fin, que el alto coste de la restauración de vertederos y la poca atención por parte de las instituciones públicas en cuestiones medioambientales como ésta producen casos como el de Seseña. De momento, en Canarias ya está planeado el cierre de 7 vertederos ilegales este año y de otros 17 en un plazo de tiempo de hasta el año 2018.

Pero, ¿a quién le importa Canarias? Mucho atacar los independentistas catalanes, pero si las islas canarias lo hicieran no pasaría nada, hasta Felipe VI se disculparía por su insatisfacción con España: “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s