El modelo nórdico de bienestar “for Dummies/Liberals” (3/3)

Bienvenidos a la última entrega de la serie de artículos que publico para hacer entender que vivir en los países nórdicos tiene sus beneficios… y también sus costes.

La parte de hoy viene a modo de reflexión y sacar conclusiones. Pero primero, repasemos todo lo que hemos visto desde el punto de vista del humor, porque vamos a ver algunos memes que sacan en 9gag y porque puede que mis chistes no os hayan hecho ni puta gracia.

9gag es una página web de humor estadounidense donde puedes ver todo tipo de memes, desde los que hacen más gracia hasta los que sacan de Cuánto Cabrón.

Como es de EEUU, en algunas ocasiones hacen memes comparando sus servicios sociales con los de algunos países europeos, especialmente los nórdicos. Porque EEUU y España tienen muchas cosas en común: envidian a los del norte y se ríen de los del sur.

Y con los del sur me refiero a Sudamérica y Andalucía, efectivamente.

Por ejemplo, he seleccionado esta imagen, que describe las ventajas de vivir en Dinamarca, donde los unicornios se reproducen por esporas:

A ver, el tío de las gafas con la nariz de pega en España no hace ni puta gracia, a menos que en vez de una nariz lleve un pene y empiece a sacarse la ropa.

Comentemos los diversos apartados que enumera esta obra de arte.

  • Free healthcare: sí, tienen una cobertura médica pública de la hostia, pero ¿quién la paga? ¿Las empresas? No, no, no. La propia ciudadanía.
  • Free education: 3/4 partes de lo mismo, aunque sería en España sería algo injusto que los de “Gran Hermano” pagaran por un servicio que no han usado nunca.
  • Get paid to go to study: WHAT?

Hagamos una parada. ¿Cobrar por ir a estudiar?

Dinamarca tiene un sistema educativo que paga 900 dólares a cada estudiante universitario, sin tener en cuenta su situación económica, que tenga el requisito de haber cumplido los 18 años y que no viva con sus padres. Esto último es la parte negativa, ya que el precio de la vivienda no es precisamente muy bajo.

“El objetivo de esta ayuda es asegurar que no es la situación social y económica de los estudiantes potenciales, sino las habilidades e intereses son las que deciden el éxito educativo“, Mads Hammer Larsen, un portavoz del Ministerio Danés de Educación, explicaba a The Washington Post.

(2015) Why Danish students are paid to go to college, Rick Noack: The Washington Post.

  • No drinking age: sí… pero no. Cualquiera puede beber alcohol, pero debes tener al menos 16 años para comprar una bebida con 1,2% de alcohol, y 18 años para comprar una superior al 16,5% y para que puedas consumir en locales nocturnos.
  • Legal sex age 15 years: así es, puedes meterla a partir del día que cumplas 15 años. Pero con consentimiento, recuerda.
  • Happiest people in the world: no hay datos estadísticos ni pruebas que verifiquen que la gente más feliz del mundo sea la población de Dinamarca. Puede que lo hubiera gritado al aire un chico de 15 años mientras estaba bebiendo y follando.
  • Government gives you a place to live: de momento no he encontrado ningún sitio en Internet que lo confirme, pero bueno, nos lo vamos a creer igual que nos creemos ahora que todo español tiene “derecho a una vivienda”.
  • And the nicest people IN THE WORLD!: [he puesto “in the world” en mayúscula para hacer referencia a Ana Botella] a ver, nuestra Policía Nacional también es divertida y graciosa. Al menos en Twitter…

Poco después de que esta imagen saliera en 9gag, otro usuario la modificó y puso los contras de vivir en Dinamarca, donde hay unicornios, sí, pero son carnívoros:

Eso es: pagan hasta un 60% de impuestos, pagan mucho por la electricidad (33 centavos americanos por kWh en comparación con los 15 de España), pagan mucho por la gasolina, y el impuesto de registro de un coche nuevo también tiene lo suyo (180%, aunque ahora es el 150% en 2016, del valor total del vehículo).

Además también puede que tengan un buen salario medio por hora (25 dólares), pero los impuestos se comen la mayor parte de éste. Free, doesn’t mean free: gratis no significa gratis.

Conclusiones

Los países nórdicos tienen fama por establecer sociedad con un Estado del Bienestar muy generoso y equitativo, que con su modelo de flexiseguridad consigue aportar liberalismo económico a las empresas pero también protección al ciudadano de a pie (o tumbado, si hacemos referencia al Fumi de Morata de la anterior entrega).

Sin embargo, la gente que siempre dice que están en la barra del bar diciendo que “tendríamos que ser como los países nórdicos, leñe”, que prefieren llamarse Ciudadanos, no conocen el precio que hay que pagar por estos servicios públicos: impuestos hasta en la sopa y la carga impositiva es mayor que en las empresas. Y eso sin contar los productos como la gasolina o electricidad que parecen tener un alto coste a toda la población.

De todas formas, aquí os dejo un breve resumen de todo esto recién capturado de Reddit:

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 19.24.34

¿Hygge? Este término se refiere a quedarse en casa durante el invierno y calentarse con el fuego de la chimenea mientras juegas con tus hijos, duermes, hablas con la familia… Espera, esto de disfrutar cosas que no tienen precio no me cuadra… Supongo que también habrá un impuesto por traer a familiares a casa, ¿no? Porque entonces ya tengo un motivo más para irme a Dinamarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s