Vaporwave: el regreso musical absurdo a los 80 y 90

Si te pones a escuchar estas dos horas de música, puedes que te preguntes si ahora YouTube no solo permite subir vídeos, también droga. Pues estás equivocado. Esto es el vaporwave. Los remixes extraños, ritmos discontinuos y aires nostálgicos a décadas anteriores son habituales en este género musical que ha nacido y se ha mantenido vivo en Internet.

Qué es el vaporwave?

Definir cosas es algo complicado, es algo que a mí no me apasiona pero que si me pagaran 2000€ al mes por trabajar en una institución llamada RAE que se dedica a eso, ya trataría de esforzarme. Como la RAE todavía está estudiando si incluir la palabra guasap solo para que la usen tus padres sin ningún remordimiento lingüístico, voy a tener que avanzarme a ellos.

El vaporwave es un género musical nacido en 2010 en Internet, cuya música se basa en simples remixes de canciones de temática funk, dance y chillwave de los años 80 y 90. Se acompañan, ya sea mediante vídeos o la propia carátula del álbum, con elementos gráficos retro, relacionados con la tecnología, esculturas renacentistas, y la animación y publicidad japonesa.

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 15.57.58

El género nació de otros géneros musicales como el seapunk, la reproducción de sonidos oceánicos electrónicos, que a su vez fue originado por el cyberpunk, la corriente cultural que imagina un futuro donde la vida de la gente está influenciada totalmente por la tecnología.

Un meme con un trasfondo satírico

El público aficionado a este nuevo género musical se lo toma a broma, como otro fenómeno o meme de Internet, debido a que muchas canciones de este género son puros remixes repetitivos y con efectos que ralentizan la música y modifican la voz para que tenga un tono muy grave.

De esta forma, los autores fomentan el estereotipo de la música de los años 80. Cuando la canción se hace más lenta se aprecian mejor la melodía y ritmo, lo que lleva al usuario a creer que todo le suene igual, demostrando que había cierta homogeneidad musical en aquella época.

Así mismo, el género realiza, según algunos analistas o expertos musicales e incluso algunos mismos autores del género han reconocido, una crítica o sátira del capitalismo, que tuvo su edad de oro en EEUU y Japón en esos años, y de la cultura pop y estética de una era en la que el consumismo y la globalización daba lugar a una nueva economía.

“A E S T H E T I C S” (estéticas) y otros comentarios absurdos e hilarantes con letras separadas por espacios son frecuentes en los comentarios de recopilatorios o álbumes de YouTube, refiriéndose a la lentitud de algunos remixes, que les da un aire chillwave (música jazz relajante).

Éxitos del género

Vaporwave se centra tanto en el mundo japonés porque la mayor parte de su material proviene de discos y artistas lanzados durante los años 70 y 80 en Japón. Es la búsqueda de material funk desconocido de origen nipón en los rincones de Internet lo que le aporta al género una apariencia singular, única y experimental.

Los compositores más destacados son Yung Bae (estudiante universitario), Vektroid (especializada en música experimental), y Saint Pepsi (productor musical).

El álbum más conocido entre los fans es, sin duda, Floral Shoppe, creado por Vektroid, cuya primera canción (リサフランク420 / 現代のコンピュー) fue la que popularizó el vaporwave y ejemplifica mejor la esencia del género.

Future funk, una evolución

A rasgos generales, es difícil diferenciar vaporwave de su género derivado en el verano de 2012, según su propia página de Reddit: future funk.

Sin embargo, sí se puede decir que este nuevo género se dedica exclusivamente al funk tal como indica su nombre, y su función y objetivo no es tanto satirizar la sociedad capitalista de años anteriores, sino hacer un remix electrónico del funk de los 80 que sea atractivo y sea acorde con las tendencias actuales.

En cuanto a artistas, algunos de los que ya se dedican al vaporwave también evolucionan hacia el future funk, pero algunos de los más reconocidos en este campo son ローマンRoman, ΛDRIΛNWΛVE, o AnTgry.

Vaporwave is dead?

Muchos son los que comentan que el vaporwave ha muerto, a modo de broma recurrente o running gag, haciendo pensar a otros fans si el género en realidad ya no da más de sí, por dejar de ser interesante o haber gastado todo el material a su alcance.

Si algún día lo hace, todavía estará ahí el future funk. Y si algún día desaparece también el future funk, habrá que usar canciones de los 90 e inicios de los 2000 y hacerles autotune, remixes, y ponerles nombres más pos-modernos que los de los muebles del IKEA, y venga, a crear un género nuevo.


Puede que te estés preguntando: ¿cuál es la belleza del vaporwave? Es como vivir en un vertedero, pero estás en un futuro distópico y te encuentras un montón de cintas VHS, y eres la única persona en el mundo, y estás solo, pero tienes marihuana y estás colocado todo el rato, y estás en Japón, y estás en el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s