El post-drama del 11-S, en “The Daily Show”

Ayer volvió Jon Stewart, ex-presentador del mismo, al programa de sátira política “The Daily Show”. Lo que parecía una vuelta alegre finalmente resultó ser una vuelta agridulce.

El humorista venía a recordar el hecho de que en 2010, los primeros cuerpos de emergencia que prestaron ayuda en el 11-S y que habían sufrido enfermedades, como cáncer, no disponían de los votos suficientes para que el Senado aprobara un decreto que les permitiera tener unas ayudas públicas para superar su estado de salud.

hzxguvaywti6xo28yryc

Los cuatros hombres en cuestión, explicando su situación en 2010.

Ese año, Jon Stewart reunió a 4 personas con problemas de salud cuyo origen era el gas tóxico que se respiraba en la Zona Cero el día de los atentados. Las declaraciones llegaron a conseguir tanta repercusión mediática que finalmente el decreto se firmó.

¿Cuál es el problema ahora, entonces? Parece ser que el decreto tenía una duración de 5 años, así que después se tendría que volver a renovar.

La renovación del decreto sigue teniendo la mayoría de los votos necesarios para aprobarla, pero solo la mayoría. Porque solo si los políticos Paul Ryan y Mitch McConnell dieran sus votos, este problema no hubiera surgido. Sin embargo, estos dos políticos no han dado su voto.

En el programa, se dan paso a unos reportajes en los que Jon Stewart va con algunos cuerpos de emergencia que van a las oficinas de los senadores a pedirles que voten la renovación del decreto. Incluso tiene tiempo para explicar a los niños este suceso tan surrealista.

Indignante es el motivo que explica Jon Stewart que ha motivado la decisión de McConnell de no firmar la renovación: esa misma semana se le negaron unas concesiones para extraer petróleo, queriendo usar el decreto como chantaje para conseguir esas concesiones denegadas.

Trevor Noah le sugiere al humorista que debería reunir a las mismas 4 personas para así conseguir el mismo efecto que tuvo en 2010. Y así se quiso hacer.

Pero cuando Jon Stewart se va a la mesa donde deberían estar esas grandes y generosas personas, solo hay un hombre sentado. Este cuenta que uno ya falleció y los otros dos se encuentran en grave estado. Además, añade que McConnell les prometió dar el voto esta semana, así que aún tiene esperanzas.

“¿Qué mensaje estamos dando a los cuerpos de emergencia, si somos como una nación gracias a la ayuda de ellos, y entonces los olvidamos?”, decía Jon Stewart.

Después de pedir la denuncia del público mediante cartas, editoriales en periódicos y teléfonos, Jon Stewart convenció a la audiencia de reclamar la renovación del decreto mediante el hashtag #WorstResponders en las redes sociales.

Algo tan básico como dar unas ayudas de salud a los primeros que prestaron su ayuda en los atentados del 11-S parece algo difícil de conseguir en los Estados Unidos, que tanto los españoles tenemos como un modelo de país ideal.

Si Jon Stewart vuelve al “The Daily Show”, espero que no sea por este tema ni por otro de igual calibre. “Puede que la vergüenza funcione”, decía el humorista cuando algunos senadores prometían su voto durante el reportaje.

giphy

Anuncios

Un comentario en “El post-drama del 11-S, en “The Daily Show”

  1. Pingback: “Last Week Tonight”: la desmitificación de los EEUU | Mi cerebro en la nube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s