Que Comedy Central España se reinvente, por favor

Tras varias semanas sin escribir aquí, hoy por fin os regalo una nueva entrada.

La televisión de pago está como está. Siguen con el mismo presupuesto que antes, pero ahora parece que empiezan a invertir en más estrenos y nuevos contenidos.

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Sin embargo, hay un canal muy curioso. El único canal español dedicado exclusivamente a la comedia, Comedy Central (Paramount Comedy para los ignorantes o nostálgicos), tiene una programación rara.

Ofrece una programación diaria que se podría mejorar, comprando nuevos contenidos (o viejos) y dejando de emitir otros. Pero vayamos por partes.

La parrilla

La web de Movistar+ ofrece, cuando se está acabando un mes (Noviembre) la parrilla de programación del mes siguiente (Diciembre). Sin embargo, esta última suele ofrecer las parrillas a modo general, sin concretar mucho o quedando por confirmar algunos espacios en algunos canales.

La guía de Diciembre nos muestra, gracias a lo que he comentado, cómo es el prototipo o modelo fijo de programación de Comedy Central. Vamos a ver:

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Podemos observar, a primera vista, repeticiones de La Que Se Avecina, Top 20 Funniest, Friends y esas películas de catálogo que suelen volver a programarse pocas semanas después.

Precisamente, esta parrilla (3/12/15) contiene la nueva serie Brooklyn Nine-Nine y dos nuevos capítulos de South Park (el que se emitió la semana anterior, doblado, y el nuevo, subtitulado). En un día “normal”, esos espacios son rellenados por más cine y Friends.

¿Esto es lo que ofrecen un día “normal”? ¿Cuatro contenidos en bucle y ya está?

Primero de todo, se debe comprender que no es raro que durante las mañanas y tardes haya una parrilla descafeinada. Es evidente que toda la gente trabaja (aunque en España…) y poca gente como los abuelos o parados se pone a ver la televisión. Y más poca se pone a ver la TV de pago.

Se aprovecha para ofrecer repeticiones, y eso ocurre aquí y en EEUU. Veamos un ejemplo de su hermano (mayor) estadounidense del mismo día [clic para ampliar]:

A primeras horas, predomina el “Paid Programming” (o cómo lo llamamos en España: Teletienda). Durante la mañana, mediodía y tarde abundan repeticiones de programas emitidos el día anterior, programas de producción ajena y series propias. Es a partir de las 22h cuando empieza a salir lo nuevo y mejor. Sí, se trata del prime-time.

Sé que son meras reposiciones de lo que emiten, pero al menos hay variedad, no hay una maratón completa de Friends o la película de relleno que vistes el mes anterior y no quieres volver a tragarte. Vamos a hacer más comparaciones, pero ahora con los europeos:

En Comedy Central UK, como son más guays incluso que el de EEUU y disponen de dos canales, pues tienen más libertad a la hora de decidir lo que van a emitir. En el principal (CC, el de la izquierda), pues siguen el buen ejemplo español de meter Friends a toda hostia. En cambio, en el segundo (CC Extra, a la derecha), vemos que van alternando 6 series.

Y ahora, Italia, Alemania y Suecia.

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 18.30.26Captura de pantalla 2015-11-23 a las 18.34.18

Todos siguen el patrón de CC EEUU: ofrecer repeticiones de lo que se emite, pero con variedad y alternando contenidos. CC Alemania incluso tiene ventaja, ya que como debe compartir señal con otro canal -VIVA-, empieza a emitir a las 14h solo da repeticiones por la tarde.

En resumen, que Comedy Central España está mal a nivel de programación. ¿Solo eso? Espera…

Falta de buenos contenidos

La televisión de pago debe ser un modelo en el que disfrutar de más contenidos, más exclusividad. En fin, que si pagas, “es por algo”…

Para ver LQSA ya tenemos a FDF, y para el cine de comedia, lo mismo, añadiendo también a Neox y los demás temáticos. Por supuesto que la parrilla se debe reinventar, pero para eso hay que adquirir nuevas series y programas.

Es cierto (y lo reconozco) que South Park, Brooklyn Nine-Nine, Eres lo peor, Vivo con modelos y otros contenidos de estreno hacen notar las ganas de aportar nuevas cosas, pero es que cada una de estas series se emiten una vez a la semana y generalmente, ocupan una pequeña parte del prime-time.

Workaholics, Nathan al rescate, Inside Amy Schumer, Tosh.0… Todo producciones de Comedy Central EEUU, que han sido dobladas ya al castellano y emitidas en el canal (excepto la primera, emitido por TNT), pero han durado meses o semanas.

Pero tampoco hay que olvidar la producción ajena: Parks and Recreation, 30 Rock, The Office, etc. Hay series para aburrir. A la hora de ir a comprar series o aceitunas, es importante ver la relación calidad-precio, pero al tema de las series, se añaden los factores “rentabilidad y audiencia”.

En el artículo de ¡Vaya Tele! sobre cómo compran las series los canales de pago españoles (algo que debatieron los mismos responsables de ellos en el Festival de Series de Movistar+ hace unas semanas), hay un comentario/queja/a-ver-si-mejoráis. Y le responde Marina Such, que fue quién escribió dicho artículo:

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 18.58.31

Es aquí donde aparecen los dos factores mencionados: compras la “mejor serie de comedia del mundo” (o así te lo dicen los distribuidores de ella para cogerte el dinero y salir corriendo), y después, toma chasco, fracaso, o en terminología técnica: nula rentabilidad y audiencia. Aunque en la TV de pago, lo que importa más de los dos es la audiencia.

Si yo fuera el director de programación de Comedy Central, tendría una relación amor-odio con las audiencias: por una parte, te informan de lo que interesa más a los abonados y así poder mejorar la programación; pero por otra parte, a veces te obsesionas mucho con ellas, y después pasa lo que pasa: LQSA y Friends non-stop-24h.

Cristina Alcelay, directora del canal, decía en una entrevista lo siguiente:

Sois un canal que únicamente se emite en plataformas de pago. ¿Hasta qué punto os influyen las audiencias a la hora de programar y generar contenidos?
Influyen mucho. Para mi el espíritu de la tv de pago es mantener una exclusividad y ver cosas que no puedes ver en otros sitios. Nuestra razón de ser es ofrecer a la gente cosas que, o les ha gustado mucho hace tiempo y ya no lo tienen, como ‘Friends‘, o descubrimos fuera de España joyas de la comedia que difícilmente se verían en un canal en abierto sujeto a la publicidad, cosas que nosotros no estamos. Y luego está la producción propia, llevamos 15 años haciendo producción propia desde hace 15 años y creo que somos el único canal de pago que ha seguido produciendo de forma constante y apostando y arriesgando mucho.

– Alfonso Muñoz, Formula TV.

Si sirve para tener exclusividad, ¿por qué emitís LQSA? ¿Y por qué tanto cine? Ah, bueno, claro, es que las audiencias “influyen mucho”.

Las audiencias son un instrumento primordial en la televisión en abierto para atraer anunciantes, pero en la TV de pago debería ser una herramienta que te ayude a configurar una programación adaptada a los gustos de los telespectadores.

Todo esto que voy explicando puede parecer un problema meramente estratégico, pero hay algo que lo condiciona todo:

Presupuestando presupuestos

Y si tenéis curiosidad por saber cuánto puede costar comprar una serie, Daniel López dio una horquilla de cifras entre 10 y 120 (en miles de euros, suponemos) por episodio.

– Marina Such, ¡Vaya Tele!

Así acaba el artículo del que os he hablado. Es decir, si una temporada de una serie tiene alrededor de 20 episodios, te puedes gastar 200.000€ como mínimo, cuidado.

AXN, temático de Sony dedicado a las mejores series de la productora, ofrece espacios de hasta 3 minutos por 7200 euros en su franja horaria de prime time (20:00 horas hasta 00:59 horas).

SciFi canal temático dedicado a la ciencia ficción, de la productora NBC Universal, ofrece spots de 30 segundos por 720 euros en horario de máxima audiencia. Cosmopolitan TV ofrece espacios de 25 segundos por algo más de 168 euros.

– Carlos Alberto Sánchez, ADSL Zone TV.

Son datos de 2009, pero son suficientes para orientarnos un poco. Simulemos los ingresos de Comedy Central por publicidad.

Por experiencia, vi que el canal ofrecía 4 minutos de publicidad por cada 20 minutos de contenido, así que eso son (4×3=) 12 minutos por hora. Eso son 288 minutos por día. Eso son 8640 minutos en un mes.

Como en un minuto caben 3 anuncios de 20s y presuponiendo un mínimo de 200€ por anuncio, el canal ganaría hipotéticamente… 5.184.000 euros al mes en concepto de anuncios.

Esa cifra dividida por 50.000 euros de media por episodio de serie, nos muestra que en este caso, tendría suficiente para comprar 103 episodios de series.

Son datos ficticios, obviamente, pero es solo para hacerse la idea de cómo funciona el presupuesto.

¿Pero qué hacen con el verdadero presupuesto que tienen?

Pues bien, la principal diferencia que tienen en términos económicos con los canales europeos es el gasto en producción propia.

Yutubers, Central de Cómicos, Corto y Cambio… Gran parte del presupuesto se invierte en agrandar lo que ellos llaman su “ADN español” de la comedia. No lo critico: me parece fenomenal la creación de sus propios contenidos y apostar por el sector audiovisual español.

Los problemas vienen cuando se quiere repartir el resto de presupuesto en producción extranjera (sea ajena o propia -de Comedy Central de EEUU o UK-).

Lo que queda de presupuesto se lo gastan en comprar productos superfluos e innecesarios como cine de catálogo y La que se avecina.

Claro que también compran los últimos capítulos de South Park y series recientes como las mencionadas arriba, pero deberían dejar de emitir cine y LQSA en exceso (como ya se observa en la parrilla), y poner en su lugar otras series y programas mejores, como los que también he puesto anteriormente.

En fin, Comedy Central, después de cambiar al nombre actual a lo que te resististe durante años y años (Paramount Comedy duró demasiado, creo yo), ahora debes cambiar tu programación. Por el bien de la televisión de pago.

Cristina Alcelay, directora del canal, o José Pastor, director de programación, si leéis esto, tenedlo en cuenta. No soy solo yo, hay muchos espectadores con la misma opinión. Así que espero que mejoréis.

 

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