¿Por qué la televisión de pago es mejor en Francia que en España? (III)

En esta penúltima entrega, antes de sacar conclusiones a todo lo que hemos visto, tenemos que repasar la historia de abonados entre los dos países vecinos de los que hemos estado hablando a lo largo de los artículos.

Contexto social

Todos estos datos se dan en dos sociedades diferentes. Francia tiene unos 67 millones de habitantes aproximadamente, y un 97% de las viviendas dispone de un televisor. Un 68% de estos hogares está suscrito a una oferta de televisión de pago. Ese dato representa a más de 18 millones de hogares con TV de pago, de los cuales 11 millones, es decir, la mayoría recibe el servicio por IPTV (ADSL o Fibra). [Datos del primer semestre de 2014].

En nuestro país se agrupan 46 millones de personas. El 99% de todas las viviendas tiene al menos un televisor, y solo el 25% tienen contratada la TV de pago (5 millones de suscriptores al servicio). Las dos tecnologías más usadas son IPTV y el satélite (1,9 y 1,5 millones, respectivamente).

Todo esto nos demuestra que 1 de cada 4 hogares españoles con televisión recibe una oferta de televisión de pago, una situación parecida a la de Francia en 2006, pero nuestro país vecino ha evolucionado mucho, ya que actualmente en Francia 7 de cada 10 viviendas disponen de dicho servicio.

Los datos nos convencen de que en España, la población que puede ver canales de pago es, pese al crecimiento surgido recientemente, todavía una minoría. Sin embargo, en España y Francia se pagan dos precios cercanos. El ARPU (Average Revenue Per User, Media de Ingresos por Usuario) de Movistar+ se situaba sobre los 40€, mientras Canalsat cobraba 47€ de media por abonado a la plataforma. [Datos de 2012].

Comparación general

En el gráfico podemos ver la gran diferencia entre la aceptación y clientela de la televisión de pago entre un país y el otro. Entre 1999 y mediados de 2001, Francia y España parecen tener un crecimiento muy similar en cuanto a abonados en las plataformas de ambos países.

Sin embargo, a partir de 2001, se va produciendo una bajada gradual de clientes, que culmina en 2004 con 3 millones de abonados, un año después de la presentación de Digital+, cuando sufrirá un aumento hasta 2006, alcanzdo el pico de 4.400 millones.

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La crisis económica parece crear un pequeño bache en 2007, pero de forma gradual va remontando con un aumento de 600 suscriptores, aunque con otra bajada entre 2011 y 2013, la cual se recupera con una subida que se inicia este último año, debido a las ofertas de Movistar con sus paquetes 5-play, alcanzando los 5 millones de abonados (una cifra récord).

En Francia, el número de abonados casi nunca baja. Ya sea de forma lenta o brusca, siempre hay nuevos clientes en el sector. Desde 1999 hasta 2006, asciende desde 4 hasta 6,5 millones. Mientras aquí los aumentos se generan poco a poco, en Francia hay un crecimiento non-stop y a gran escala desde 2007 hasta 2014, que  supone una suma de 11 millones de abonados. Actualmente, aún hay franceses que se inician al servicio de pagar por ver televisión.

En resumen, se puede ver cómo se aumenta un 300% el número de abonados franceses desde 1999 hasta 2014. Por nuestra parte, a pesar de los múltiples altibajos en este período de 15 años, registramos un crecimiento del 100%.

Canalsat y Movistar+, mucho en común

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¿Pensábais que Canalsat agrupaba a la mayoría de los 18 millones de suscriptores franceses? Pues, para sorpresa vuestra, no es así. Aunque los dos países hayan tenido un desarrollo con gran diferencia en el sector, las dos plataformas satélites con marca “plus” han seguido un camino similar.

Los movimientos de Canalsat y Movistar+ son similares: van atrayendo nuevos clientes de manera tranquila y sin prisa. En el período comprendido entre 1999 y 2006, la francesa pasa de los 1.400.000 a los 2.500.000 clientes, mientras la española asciende de 800.000 a 2.000.000. En contra de lo que estaréis pensando, Movistar+ sube más que Canalsat: un 150%, no como su homónima francesa, que anota un 80% de crecimiento.

Si todo lo que sube, baja, la bajada debe ir a la misma velocidad que la subida. O eso creo viendo que Movistar+ sufre la desparición de 500 abonados desde el inicio de la crisis económica. Canalsat, de todas formas, todavía sigue sumando clientes, pero hasta 2009, cuando la caída es algo más fuerte: 700 suscriptores menos.

La caída de clientes de Canalsat es tan “vergonzosa” que desde 2009 (el inicio de ésta) el Groupe Canal+ ya no hace públicos el número de abonados como anteriomente hacía cada trimestre , según cuenta BFM TV. Este mismo medio atribuye este fenómeno a los atractivos paquetes básicos de televisión de las ofertas 5-play que ofrecen los operadores, la pérdida de exclusividad de sus canales premium (como Ciné+) y el aumento de precios, entre otros factores.

La tendencia de la empaquetación por IPTV

Tanto en Francia como en España, las ofertas convergentes de los operadores y sus precios competitivos provocan que la televisión de pago se contrate hoy en día conjuntamente con servicios de Internet y telefonía.

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España es uno de los países en los que se puede observar mejor esta tendencia del sector. El satélite (Movistar+) y el cable (Vodafone-ONO y cableras regionales) sufren un descenso de clientes, resultando que los abonados que se pasan a ver la televisión de pago mediante el ADSL o la Fibra (IPTV), ya sea con Orange o Movistar. Aun así, esto también provoca la incorporación de nuevos clientes que nunca se habían planteado contratar el servicio.

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La tendencia es más clara en este segundo gráfico que se basa en el sector de Francia. Aunque la bajada es más ligera en el satélite que en el cable (6 puntos menos), se puede observar el rápido crecimiento de la recepción de TV de pago por ADSL y Fibra, que pasa de ser una vía poco frecuentada a ser la principal forma de acceder a los canales de pago para 11 millones de personas, siendo el 60% de los abonados totales.

| Fuentes de información: CNMC, CSA, y para datos más concretos y/o difíciles de encontrar, Google.

In the next episode…

Conclusiones: resumimos todo lo que hemos visto, averiguando cuales son las causas y las consecuencias de que el sector de  la TV de pago sea mejor en Francia que aquí.

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