Cómo rentabilizar el archivo televisivo

Un canal de televisión, desde su lanzamiento, produce miles y miles de horas de contenido propio ya sea en forma de informativos, programas o series. Para guardar todo esto, se crea un archivo televisivo en el que perdurará todo lo emitido y producido por el mismo canal.

Pero, ¿hay forma alguna de hacer rentable todo ese almacenamiento de producción audiovisual? Es cierto que en la mayoría de casos, los grupos de comunicación ponen a la venta copias de contenidos de sus archivos, dirigido tanto a particulares, como a entidades y empresas (como otros canales de TV). Pero si no es así, no hay manera de sacar dinero de ello.

Jon Stewart, el presentador de “The Daily Show”, el programa que cuenta las noticias en clave de humor y del que ya hablé en el blog, deja su puesto en agosto. El canal Comedy Central decidió homenajearle e inició hace unas cuantas semanas un streaming a través del cual se emiten todos los episodios, desde 1999 hasta 2015 (incluyendo los últimos en los que participará).

Se trata de una señal en directo que funciona como un canal de TV, solo que en Internet, y va emitiendo sin parar todos los programas. ¿Y de qué manera se aprovecha esta oportunidad? Pues el streaming, cada vez que Jon Stewart da paso a un bloque de publicidad desde cualquier año, incorpora dos o tres anuncios actuales.

Es decir, Comedy Central vende espacio para publicidad dentro de las pausas publicitarias que tuvieron los episodios, llenando ese vacío con nuevos y recientes anuncios (aunque duren mucho menos -por la poca publicidad que se intercala- que cómo se emitieron originalmente). Así, todos ganamos: se brinda la posibilidad de volver a ver el archivo del programa y el canal recibe beneficios por la oferta de publicidad que les compran las marcas.

Las reposiciones de series antiguas es algo a lo que ya estamos acostumbrados, debido a la proliferación de canales temáticos por parte de los principales grupos de comunciación. Sin embargo, el caso de “The Daily Show” es diferente: se trata de un programa diario con 16 años de antiguedad, lo que lo hace difícil en materia de generar repeticiones. Su archivo es increíblemente largo y reponerlo significaría soportar el desfase de la actualidad tratada que implica.

Además, las reposiciones de series no ocupan toda la parrilla de programación de los canales. ¿Pero y si fuera así? A través de una entrevista de Los Mediatizados con el responsable de canales temáticos de Atresmedia, nos llegaba la noticia de que el grupo se encuentra en negociaciones para incluir el canal Atres Series en las plataformas de TV de pago españolas.

Atres Series es un canal de pago que ya se ofrece en algunas distribuidoras de canales de pago de EEUU. Sin embargo, y al contrario de cómo suele ocurrir en este tipo de proyectos audiovisuales, quieren importar el modelo a España. El canal ofrecería (como actualmente hace) series del archivo de Antena 3, independientemente del género y la época.

En resumen: Comedy Central y Atresmedia ya han apostado por rentabilizar de forma activa (sin que se trate de un intento para rellenar franjas horarias de otros canales) las reposiciones de sus contenidos antiguos.

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