Analizamos lo más destacado en la resolución sobre la compra de CANAL+

Ayer, saltaba la noticia de que la CNMC autorizaba la compra de CANAL+ por parte de Telefónica, pero claramente, con unas condiciones impuestas por el regulador. Éste finalmente ha podido contentar equilibradamente a Telefónica y a los rivales (Orange, Vodafone), que han estado presionando al organismo para satisfacer sus intereses.

“¿Y qué pasará ahora?”, os preguntaréis algunos. Pues eso tiene una respuesta muy compleja, llena de temas diferentes que hay que tratar para entender esta operación que cambiará en gran medida el sector de la TV de pago en España. ¿Tenéis curiosidad? Pues venga, a seguir leyendo.

Telefónica se puede quedar con CANAL+, pero a cambio de…

Puede que los clientes de CANAL+ o de otros operadores estén acojonados ante esta noticia (que ya se sabía hace un año, pero bueno, cada uno se entera a su tiempo), pero a esos abonados les tengo que decir que no hay nada para lo que preocuparse.

¿Y por qué lo digo? ¿Es que soy accionista de Telefónica? No, simplemente lo comunico porque, a mi juicio, la CNMC ha colocado en el contrato de compra de la plataforma de PRISA unas condiciones justas y equitativas, para evitar un posible monopolio de Telefónica y que sus rivales puedan competir de forma igual.

Una de las condiciones más famosas y polémicas ha sido la apertura del 50% de los contenidos premium de CANAL+, refiriéndose lógicamente al fútbol nacional e internacional (C+Liga, C+Liga de Campeones, C+Fútbol) y las series y el cine (C+DCine, C+Series, C+Xtra) sean los productos de alta categoría a los que se refiere la CNMC.

Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista. Los precios de la oferta mayorista asegurarán la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica y prevendrán situaciones de estrechamiento de márgenes.

Para que lo entendáis rápidamente, los rivales serán concursantes de “La ruleta de la fortuna” en la ronda final, cuando tienen que decidir qué llevarse del catálogo a casa. Los operadores rivales podrán seleccionar esos canales premium de la plataforma que más les interesen, siempre cumpliendo el límite del 50% que la CNMC permite. Puede que Orange comercialice más canales de series y cine de CANAL+ que de fútbol, y puede que Vodafone se decante más por ofrecer canales de deportes diversos que de series, por poner un hipotético ejemplo.

De esta forma, la CNMC se asegura que el operador azul no pueda acaparar tantos contenidos en exclusiva y que los otros operadores puedan ofrecer parte de esos contenidos a sus clientes. Y ya podéis estar agradeciéndoselo: si no fuera por eso, Movistar subiría tanto los precios que sus clientes formarían parte de la “casta televisiva”.

La venta mayorista de los canales temáticos de CANAL+ estará sujeta a unos precios fijos dictados y regulados por la CNMC. Se hará teniendo en cuenta que Telefónica pueda conseguir rentabilidad con esa venta de contenidos, pero siendo conscientes también que los rivales puedan adquirirlos a un precio aceptable y que también asegure beneficios.

Por cierto, que ahora ONO es de Vodafone y han hecho una oferta convergente similar a Movistar Fusión…

 

Orange y Vodafone habían pedido a la CNMC que ese porcentaje era insuficiente: ellos estarían de acuerdo con un 75% o incluso el 100%. Han seguido la misma propuesta del PP: ellos proponen, si luego no se cumple no pasa nada.

Por otra parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera Telefónica queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión, mientras que otras ventanas (como las emisiones en Video Bajo Demanda de películas y series de catálogo) la entidad resultante no podrá adquirir contenidos en exclusiva. […] Además, la entidad resultante deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente de contenidos.

Pero eso no es todo. La CNMC obliga a rebajar los contratos de exclusividad de contenidos a 2 años, y prohíbe a la plataforma adquirir derechos en exclusiva para su VOD, es decir, para CANAL+ Yomvi. Sin embargo, la adquisición de contenidos no-exclusivos disfruta de un límite de 3 años. Con estas medidas se intenta organizar pujas por derechos de todo tipo de forma más frecuente.

Telefónica será la reina del sector

Tal como pasó con nuestra monarquía española, el trono de la TV de pago tendrá un sucesor. Bueno, en nuestro caso será una sucesora…

Telefónica dispondrá, con Movistar TV y CANAL+ conjuntamente, del 70% de los abonados en el sector y será la destinataria del 85% de los ingresos totales. O algo así dijeron los responsables de Vodafone en una presentación hace meses, cuando hablaron del tema de la compra de CANAL+:

Claro, eso fue hace unos meses, cuando Telefónica todavía no había propuesto la comercialización del 50% de los canales de la plataforma, con lo que ese subtítulo de “la exclusividad de contenidos” no es del todo cierto…

De todas formas, hay que recordar que solo el 50% (subjetivo, según los intereses de cada operador) de los contenidos premium podrán ser disponibles. Y a partir de esta base, viene el siguiente tema.

Telefónica y su catálogo premium de series, películas y deportes

A partir de lo que ya hemos mencionado antes, CANAL+ se quedará con cierto porcentaje de contenidos en exclusiva, debido a que sus rivales tendrán un límite de elección de canales para comercializar. A causa de esto, la plataforma probablemente se quedará con un margen compuesto por los canales especializados en cine y series. ¿Por qué lo digo?

Pues porque Orange y Vodafone prefieren quedarse con la mayor parte de los canales deportivos antes que coger los que se centran en los productos de las majors estadounidenses (HBO, AMC…). Tiene su lógica: los deportes son más atractivos y tienen un público más amplio y fiel, y también porque las series y películas sufren mucho la piratería, pese a que el deporte también tiene pérdidas por culpa de ella.

Independientemente de ello, Telefónica será propietaria de los siguientes derechos deportivos:

  • Fútbol: el deporte rey se mantendrá durante esta adquisición. Mientras la temporada que viene Canal+ pierde los derechos de la Liga (que se negociará conjuntamente en las próximas smeanas) y la Champions League en favor de Mediapro y Atresmedia. Sin embargo, el canal tiene los derechos de emisión de la Premier League hasta 2016, la Bundesliga hasta 2017 y el Calcio hasta la temporada 2016.
  • NBA: el baloncesto americano ha estado siempre en Canal+ y parece que, por el momento, seguirá en Movistar ya que tienen los derechos de emisión exclusivos hasta 2017.
  • Euroliga: el baloncesto continental también seguirá en Movistar, al menos, hasta la temporada 2015-2016, que es la temporada en la que los derechos caducan.
  • Tenis: Nadal, Djokovic y compañía también se podrán ver en la nueva, futura, plataforma. Telefónica tiene hasta 2018 los derechos de todos los campeonatos Master 1000 (menos el de Madrid), además de 34 torneos ATP en exclusiva y el prestigioso Wimbledon.
  • Golf: en su canal dedicado, Canal+ emitía todo lo habido y por haber del deporte del desaparecido Seve Ballesteros. La plataforma renovó en 2014 su contrato con el Circuito Americano PGA Tour, el Circuito Europeo European Tour y el Circuito Asiático Asian Tour. Además, seguía emitiendo los cuatro Grand Slam y la Ryder Cup, además de las cuatro citas del World Golf Championship y el LPGA Tour.
  • Rugby: en la actualidad, Canal+ tiene los derechos de emisión del 6 Naciones, la Copa Heineken, el Super 15 y el Rugby Championship.
  • Balonmano: los derechos de la Liga ASOBAL pertenecerán a Telefónica hasta la temporada 2015-2016.
  • Fórmula 1 y MotoGP (en exclusiva desde el 2016 hasta 2017).

(Lista de derechos deportivos hecha por ¡VayaTele!)

¿Y las series? CANAL+ mantiene contratos con distintos canales de cable de EE.UU., con los cuales dispone antes que nadie de los episodios más recientes de “Juego de Tronos”, “Orange is the new black”, “Girls”, “Silicon Valley”, “The Blacklist”, entre otros. No solo las emite en sus canales, sino también las deja disponibles para sus abonados en Yomvi.

 

Al gran catálogo de series que CANAL+ explota en sus canales y en Yomvi, hay que sumarle las que Telefónica ya ofrece en su nuevo servicio VOD, Movistar Series. “Outlander”, “Better call Saul”, “Anger management”, o “Breaking Bad” son algunas de las ficciones que el operador ha adquirido para crear un servicio de vídeo bajo demanda que quiere adaptarse a las demandas del consumidor seriéfilo.

¿Y qué hay sobre el cine? La plataforma sigue adquiriendo los derechos de las películas más recientes y populares (para CANAL+1 y sus derivados C+Comedia, C+Acción y C+DCine) como de las que conforman el cine independiente (para su canal alternativo C+Xtra). Sin embargo, los clientes han notado en los últimos años un bajón de calidad respecto a este tipo de contenidos.

Preguntas frecuentes – ¿Qué hará Telefónica con CANAL+?

– ¿Si tengo contrato con CANAL+/Vodafone con Yomvi/cualquier otra cosa relacionada con la plataforma, qué pasará con él?

Nada, simplemente se conservará o tú mismo podrás darte de baja (cuidado con la permanencia, claro). En el caso de que estés disfrutando de la promoción gratuita de Vodafone con Yomvi, solo decirte que ésta finalizará cuando se haya indicado.

– ¿Se cambiará el nombre de la plataforma?

A saber… Puede que le llamen Movistar+, Movistar TV SAT, o Movistar TV pá los que no tengan fibra.

– ¿Me obligarán/presionarán/torturarán/amenazarán con pasarme a Movistar Fusión?

Telefónica se gasta más de 700 millones de euros en la compra de CANAL+ y ahora van a ir a cada cliente obligándole a contratar su oferta Fusión, provocando así las bajas de la mayor parte de la cartera de clientes, que suma más de un millón de abonados. Vuelve a plantearte la pregunta.

– ¿Bajarán o subirán los precios de los paquetes?

Ni idea. Aunque con la venta mayorista de los canales de CANAL+ y el impulso que está tomando la TV de pago en nuestro país, creo que lo que va hacer Telefónica es mejorar la competitividad de sus precios.

– ¿Se ha planteado Telefónica emitir todos los canales de la plataforma únicamente por Hispasat?

Posiblemente sí y posiblemente no, aunque tendría su lógica: la subida de la oferta de canales al satélite ASTRA no es nada barato, y solo operando por Hispasat podrían ahorrarse bastante dinero, ya que dejarían de pagar a ASTRA y Hispasat les ofrecería un presupuesto más barato.

– ¿Se cambiará el nombre de los canales?

Por una parte PRISA no podrá usar la marca CANAL+ jamás, pero no se sabe si la marca ahora es propiedad de Telefónica.

¿Y Yomvi? ¿Que no habláis de Yomvi? 

Seguirá igual, tranquilo. Da igual si tienes CANAL+ por satélite o si has contratado un paquete de Yomvi sin ser abonado a la plataforma.

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