[ACTUALIZADO – 18/04] El sector de la televisión está cambiando (muchísimo) | Parte I

En España están ocurriendo muchos cambios en el sector de la televisión. No sé si considerarlos como cambios positivos o negativos, pero independientemente de ello están revolucionando los grandes pilares de las telecomunicaciones en nuestro país.

Voy a dividir en diferentes entradas los cambios que quiero mencionar: TDT, Vodafone-ONO, CANAL+, Bein Sport, etc. Hoy, los problemas legales de las concesiones de la TDT. Todo bien mezclado para que al final el perjudicado sea el espectador. ¿Jode o no jode?

La TDT: se ha abierto el cajón de la mierda, digo, de los canales ilegales

Si creíais que ya teníais bastante con el lío de las resintonizaciones y el cierre de los 9 canales que se produjo a causa de que fueron concedidos sin organizar concurso alguno, agarraos a lo más fuerte que tengáis (en mi caso, a mi aparato reproductor) porque puede que el Gobierno ordene el cierre de los 8 canales de TDT.

“¿No tenían bastante con privarme de ver ‘Empeños a lo bestia’? ¡Serán cabrones!”. Cálmate, por favor: sé que te estás perdiendo ver la gran variedad de frikis que aparecen por esa tienda, pero tranquilízate y escucha el motivo de este posible próximo cierre.

Ingest 2002 SL, la empresa que ya denunció la falta de legalidad de los nueve canales y cuya denuncia tuvo éxito, volvió a su actividad presentando otra reclamando al Gobierno el cese de otros 8 canales. Decían que, aunque esos ocho canales tuvieran sus respectivas licencias legales, la ley que regulaba el proceso transitorio a la TDT marcó el año 2010 como fecha en que estos canales deberían cesar su emisión para proceder a sustituirlos por otros.

Según Bluper, el escenario más probable ante los últimos acontecimientos, es que el Gobierno proceda al cese de las 8 señales que deberían haber cerrado en 2010. Sin embargo, en un plazo máximo a seis meses, se resolverá el famoso concurso de los 6 canales (3 en HD + 3 en SD), para así compensar esta pérdida de oferta. El Gobierno ya ha comunicado que se concederán los canales en SD a esas propuestas en las que predomine la libertad de expresión y la pluralidad informativa (saben cómo enamorarme…) y los HD, será para aquellas que ofrezcan contenidos basados en la calidad.

Los candidatos podrán presentarse hasta finales de mayo con sus respectivas propuestas para optar hasta un máximo de dos licencias (en ese caso, uno sería en HD y el otro, en SD). Después del cierre y del nacimiento de nuevos canales a causa del concurso, solo tendríamos una diferencia de 2 o 3 canales menos con la TDT actual.

Bolsamanía se anticipa a modo de rumores a la asignación de nuevas licencias de TDT: informa que Atresmedia y Mediaset recibirían entre dos y una licencia/s cada una, 13tv (lo que el Gobierno quiere, va a misa) sería la ganadora de otra licencia, y las que quedaran se adjudicarían a otros grupos, sean españoles (Telefónica) o extranjeros (FOX). Como en anteriores ocasiones hicieron para conseguir un hueco en la TDT, las majors americanas competirán para conseguir las licencias restantes a los que la web se refiere. La única que ha reconocido públicamente su candidatura al concurso es la cadena de la Conferencia Episcopal Española, ya que si ganase una o dos frecuencias, se ahorraría el alquiler de la frecuencia que paga a Vocento.

En cualquier caso, la TDT verá su oferta reducida aunque sea en menor medida, y eso producirá un pequeño aumento de clientes en los servicios de TV de pago, como Movistar TV o CANAL+, que es el tema que en la próxima entrada vamos a tratar. Bluper informa que “el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, actuó como representante del Ministerio en el Consejo de Administración de Telefónica durante su privatización”. ¿Intereses? ¿Puerta giratoria? ¿Aspirante a calentador de sillas, o lo que es lo mismo, consejero de Telefónica? ¿Quién ha dicho eso? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s