“The Daily Show”: lo que vendría a ser “El Intermedio” americano

Hoy voy a hablar de un late-night americano el cual, sin negar la popularidad de otros que se emiten en las principales networks estadounidenses, es uno de los mejores en el género de sátira política.

“The Daily Show” es un pequeño repaso a los medios y a la actualidad, pero concentrándose de forma principal en las noticias de política del país. 20 minutos aproximadamente dan para mucho juego, aunque no lo parezca, con el que se analiza todo desde un punto de vista muy irónico y mordaz. Jon Stewart es el presentador de este falso informativo de Comedy Central, con el que da un contrapunto cómico a toda noticia relevante del día.

Steve Carell, Stephen Colbert o John Oliver han sido algunos de los colaboradores en el espacio, el cual los lanzó a la fama y permitió que éstos dos últimos presentaran hoy sus respectivos late-nights.

El contenido es sencillo. Se comentan las principales noticias, pero también se hace una crítica (con humor, pero con un fondo periodístico) a la línea editorial de informativos, como los del canal de cable FOX News, que muchas veces “pecan” de extremos conservadores… Sí, “Los Simpson” forman parte de un canal que pertenece a un grupo de comunicación con una ideología cercana a la derecha. Sin embargo, eso no impide a la familia amarilla reírse del canal de noticias.

No es un producto exclusivo de los EE.UU. En España tenemos un espacio similar: “El Intermedio”, emitido en laSexta. El Gran Wyoming sustituye a Jon Stewart haciendo, aparte de criticar y satirizar toda noticia seria, el papel de viejo periodista con cierta ambigüedad sexual, que es el ingrediente final que perfecciona al máximo el producto televisivo. Sus colaboradores también tienen sus diferentes roles con los que el guión juega: Dani Mateo (el joven periodista), Sandra Sabatés (la presentadora seria que informa de la actualidad), Gonzo (el intrépido y valiente reportero), Thais Villas (el amor platónico de Wyoming)…

No hay una gran diferencia entre los dos programas: hay diferentes secciones que van cambiando, un presentador con una edad proporcional a su capacidad de hacer humor (alta), entran y salen colaboradores ampliando las noticias o dando un punto aún más humorísitico, y ya tienen bastantes temporadas en sus espaldas. Aunque si me lo dejáis mencionar, “El Intermedio” tiene la misma fama que “Los Simpson”: es progresista, pero el grupo de comunicación al que pertenece es más conservador (laSexta pertenece a Atresmedia, propietario de medios como Antena 3, La Razón…).

Pero os tengo que dar una mala noticia: Jon Stewart va a dejar “The Daily Show”. Lo hará a finales de año, y dejará de ocupar su cargo después de 17 años para cederlo a uno de sus más recientes colaboradores: Trevor Noah, un cómico con mucho talento según Stewart, que ya declaró por Twitter que seguirá con el mismo equipo intentando haciendo “el mejor jodido noticiero”.

No hay duda de que “The Daily Show” va a sufrir un cambio, solo estético, pero un gran cambio. No tengo claro si va a ocurrir con el programa lo mismo que ya ocurrió con “Dos Hombres y Medio”: puede que Jon Stewart sea el Charlie Sheen que haga perder audiencia por su salida, aunque en este caso no tenga nada que ver con las drogas.

Anuncios

Un comentario en ““The Daily Show”: lo que vendría a ser “El Intermedio” americano

  1. Pingback: The Daily Show – La hipocresía de FOX News (subtitulado en español) | Mi cerebro en la nube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s