El humor negro

El humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral. Algunos ejemplos pueden ser: las grandes tragedias, las normas sociales, la sexualidad, los asesinatos, el suicidio, las enfermedades, la pobreza, la locura, el terrorismo, el racismo, la drogadicción, la violación, las discapacidades, la guerra, la religión, la política, la discriminación, etc., pero representados en forma cómica. Este tipo de humor puede ser infantil (en algunas películas o la mayoría en las caricaturas), juvenil y adulto.

Ésta es la definición que da Wikipedia del humor negro. El humor negro es aquel tipo de humor que consiste en hacer chistes de situaciones o hechos desagradables, y que últimamente ha ganado mucho público.

En muchos foros hacen humor negro. Yo he visto chistes en memes sobre la muerte de un aficionado, de la muerte de una política o de incluso sobre José Bretón, usando sus métodos de psicópata para crear un chiste. Dependiendo de si el chiste es de una persona o no y de tu compasión hacia esa persona, puedes reírte o no.

Lo seguro es que después de hacerlo te sentirás algo mal. Porque te estás riendo de una desgracia. Una cosa es ver vídeos en YouTube en los que salen hostias y accidentes sin víctimas de rusos y reírte, y otra es ver chistes sobre el cáncer de una persona o sobre la muerte de otra.

Pero el rey del humor negro (y el absurdo) en España es, probablemente, Joan Cornellà. Este joven ya tiene sus viñetas repartidas por todo Internet sin saber donde han conseguido llegar.

Sus viñetas están llenas de situaciones absurdas, seres mutantes, y humor negro. Es por eso que sus obras son muy originales y únicas. A continuación voy a comentar unas cuantas:

Si lo de las piernas hacia la playa se podía hacer con los dedos doblados enfrente de la pantalla de tu ordenador mostrando una fotografía de una playa, pues puede que lo de las tetas también tenga truco…

“Jajaja, cuando se despierte este enfermo se va a (PIIIIIIIIIIIIII…) Oh, mierda, no va a ver la broma…”.

“Este niño tenía una gasolinera, pero por la bajada de precio del petróleo lo perdió todo. Apadrina un viejo bajito fumador carbonizado ya”.

Éste me inquieta mucho, ya que es absurdamente absurdo. ¿Será una forma de decir que cuando ocurre un accidente, el “pringao” siempre es el que no causó el accidente? ¿También podría desvelarnos que si nos cuesta tanto soplar por el maldito aparato, es porque el agente tiene el ojete cerrado? Quién sabe…

Humor negro pero con ganas. La culpa se la lleva un inválido, le pegan una hostia, la ambulancia le atropella y el médico viene a analizar el estado de salud del sombrero. Hay que mencionar un detalle que puede que hayáis pasado por alto: el tío del sombrero se escondía detrás de los arbustos porque no llevaba pantalones. Mirad la última viñeta. ¿Lo veis?

Si haces algo y no te sale bien, aprovecha lo que tienes para hacer otra cosa perfectamente. La posible metáfora de esto…

Al principio habéis malpensado, eh…Como dije, estas viñetas tienen seres extraños, y aquí vemos a una persona con una capa de color carne rota y donde se ve una cara, y otro ser que tiene una cabeza grande y también…

Bueno, dejémoslo ya que me va a dar un mareo de tantas chorradas juntas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s