TOP 5 Anuncios navideños que recordaremos siempre

Qué bonita es la Navidad, ¿no? Pues para los publicistas no. Es una época de sacrificio y riesgo donde se esfuerza hasta el máximo para llamar la atención hacia el espectador con tal de entretenerle en una pausa publicitaria. En esta época se pueden observar diferentes especies que solo salen una vez al año, como los turrones o los juguetes. Aquí recopilamos los anuncios que han penetrado hasta el centro de la mentalidad española. Empecemos.

5 – “Vuelveeee, a casa vuelveeee por Navidaaaaaaad…”

Desde mediados de los 80, esta marca de turrón nos va recordando cada año que una de las ventajas de la Navidad (olvidadas por el consumismo popular) es la de reecontrarse con familiares y amigos en época navideña. Podríamos decir que de tantas veces que han repetido la canción, la SGAE se haría rica poniéndole tarifas abusivas por uso de música registrada. Aunque también se ha usado reiteradas veces como una referencia cultural: el ejemplo más reciente es el de la promo que realizaba laSexta para anunciar la vuelta de Buenafuente en otoño de 2013.

4 – “Queremos turrón, turrón, turrón…”

Que sí hombre, que ya lo pillo: que queréis un turrón de cierta calidad. Pues os recomiendo el Antiu Xixona, que cada año (creo que aún lo hace) repetía el mismo anuncio o creaba una nueva versión de éste para meternos la canción en la cabeza. La única versión que existe en YouTube es la versión animada que crearon hace unos 3 o 4 años. No sé si hace falta comentar que estos niños parecen mendigos que piden turrón por la calle mientras te cantan una canción a cambio de que les des algún turrón…

3 – “1880… (sigue tú)”

Puede que no sea un producto destinado a que la clase social en la que estamos la pueda comprar, pero ha apostado durante años por un eslogan muy atrevido y “chulesco”, para diferenciarse de la competencia. Lo más curioso es lo siguiente. Aquí abajo os presento el anuncio del año pasado y el de hace 4 años. Si los comparamos bien, veremos que la crisis económica ha conseguido que, con el paso de los años, la locución de la frase “El turrón más caro del mundo” haya desaparecido por completo. Ahora no es precisamente el momento de mostrar tu enorgullecimiento por el precio alto de tu producto. Ya hay un poco más de justicia en este mundo.

2 – “Hola, soy Edu: feliz navidad”

Una operadora que llevaba pocos años en el mercado español de las telecomunicaciones, tuvo que recurrir a un niño para conseguir una campaña de publicidad exitosa en 1999. El anuncio consistía en que un niño iba hojeando las Páginas Blancas y felicitando a cada persona diciendo “Hola, soy Edu, feliz Navidad”. El objetivo era informar que Airtel (ahora Vodafone) ofrecía 3 meses de llamadas gratuitas. Como ocurre muchas veces, nos acordamos de una canción o una frase de un anuncio, pero pocas veces lo identificamos con la marca anunciante. A Airtel también le pasó lo mismo: no se sabe si aumentó el número de clientes de la compañía, pero sí se sabe que la frase fue todo un éxito publicitario. Incluso la mayoría de la gente que usaba la frase creía que procedía de un anuncio de Telefónica, ignorando por completo la marca Airtel. Se dice que el niño protagonizó posteriormente anuncios de Chupa-Chups y de merchandising del FC Barcelona.

1 – “El calvo de la Lotería”, un personaje nacional

No sé si era porque si rascas el décimo en la cabeza de un calvo te da suerte, pero no hay duda que hicieron posible la creación y popularización de un hombre calvo en toda España. La música, la realización, el gesto de soplar… Todo creaba un ambiente mágico y fantástico cada vez que veíamos el anuncio de la Lotería donde salía el actor Clive Arrindell. Desde finales de los años 90 hasta el 2005, se creaba una nueva versión del anuncio, pero con la misma música y los mismos valores de solidaridad, suerte, felicidad, etc.

Después decidieron acabar con esta serie de anuncios y crear otros hechos con efectos especiales pero recreando una fábrica de sueños. El año pasado, hicieron una cagada monumental al reunir a 5 artistas de diferentes tonos a cantar una misma canción pero haciendo gestos terroríficos y espantosos. Las madres daban a elegir a sus hijos pequeños entre comerse la verdura o ver el dichoso anuncio. Gracias a él, la obesidad infantil ha decrecido. Este año, compensaron este fallo con un anuncio más bonito y original, dando una lección moral de que deberíamos ser más solidarios con nuestras personas cercanas.

Y hasta aquí el TOP 5 de la semana. ¡Hasta la semana que viene!

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