TOP 5 Cierres curiosos de canales de TV

En el anterior TOP 5 ya vimos los proyectos más inútiles y absurdos de Kickstarter. Hoy vamos con un TOP 5, que lo dedicaremos a recopilar los cierres más curiosos y/o originales de canales de televisión. Empecemos.

5 – La Cinq (1986 – 1992) – El desgaste, la deuda y los múltiples cambios de accionistas y propietarios provocan el cierre del canal

La Cinq fue una de las primeras cadenas de televisión privadas en Francia. Simplemente, actuando como el homólogo francés de Canale 5, fue un proyecto que Berlusconi decidió impulsar con su Mediaset para transportar el modelo de programación con el que Canale 5 había tenido éxito en Italia y con el que ofrecía la filosofía del canal en un contexto francés. El canal sufrió tantos cambios de accionariado durante su historia como denuncias por acoso sexual recibe Berlusconi actualmente.

image

TF1, por entonces una cadena recién privatizada, se benefició recibiendo “mudanzas” de los presentadores de La Cinq. Cada propietario establecía unos contenidos diferentes en la parrilla, y eso provocaba una obvia inestabilidad. Tras grandes deudas y planteamientos de despidos colectivos, se anunció el cierre definitivo de La Cinq. Era el 12 de abril de 1992, se emitía un programa especial a modo de “The Best Of… La Cinq”, recopilando los mejores espacios o momentos del canal. Su cierre consiste en lo siguiente: aparece una luna representada como La Cinq y una especie de Sol con la típica nieve de televisión que eclipsa a la Luna del canal. A continuación aparece el siguiente texto:

“La Cinq se disculpa por esta interrupción definitiva de la imagen y el sonido”. Segundos después aparece una pequeña frase: “C’est fini”. “Se acabó”.

4 – FlyMusic (2005 – 2008) – Música y televisión no suelen encajar muy bien en España…

España se lanzó de cabeza a la TDT el 30 de noviembre de 2005. Vocento, en una de sus dos frecuencias concedidas por el Gobierno, estrenaba el canal Fly Music, que básicamente se trataba de un canal de televisión dedicado a la emisión de videoclips musicales. Aunque en sus principios sólo emitía de las 19h hasta las 01h, su parrilla fue ampliada con producción propia llena de entrevistas, reportajes, listas de éxitos, actualidad del mundo de la música, y por tanto, se aumentó la franja horaria del canal.

image

Sin embargo, a pesar de tener un público fiel y un contínuo trabajo de profesionales al mando de la producción de espacios sobre artistas, temáticas concretas o géneros diferentes, el canal no recibió suficiente audiencia como Vocento esperaba. Antes de verano, la filial española de Disney ya había comprado parte del accionariado de la empresa propietaria de Fly Music, y a finales de mayo se anunció el lanzamiento en abierto de Disney Channel, canal que había estado hasta entonces en la televisión de pago, que se produciría el 1 de julio de 2008. Tras saberse que usaría la frecuencia del canal musical, se dio por confirmada la muerte del canal musical, aunque hay que reconocer que 40 Latino (canal que también se pasó de la TV de pago a la TDT) competía con Fly, y como el canal derivado de 40TV tenía una marca más potente, el de Vocento había perdido la batalla.

Tras un gran historial de videoclips emitidos, Fly Music (o más bien dicho, sus trabajadores enfadados) decidió hacer una protesta oculta: el último videoclip fue “Todo nos parece una mierda” de Astrud, a las 23:50. A continuación se emitió un vídeo de despedida con todo el equipo que participó en el canal, y después un vídeo con el logotipo de Fly Music girando a sí mismo y con el rótulo “Gracias” debajo de él, mientras sonaba un melancólico “Come fly with me” (haciendo referencia al nombre del canal) de Frank Sinatra.

3 – Locomotion (1996 – 2005) – Sony mata el canal reeemplazado como un “enemigo”

Locomotion (un canal al que dedicaremos todo un artículo porque se lo merece), fue un canal de televisión de pago que emitía “anime” (el género estrella del canal), series, películas y cortometrajes para “jóvenes-adultos”, como definía su eslógan. Su zona de emisión se centraba en los países latinoamericanos. Pero esperad, no os penséis que os voy a hablar de un canal hecho por y para “panchitos”: el canal estuvo disponible en la extinta plataforma de televisión de pago española Vía Digital, propiedad de Telefónica, y que posteriormente en 2003 se fusionó (fue absorbida, si detallamos…) con Canal Satélite Digital, formando el Digital+ que ahora llamamos como Canal+.

image

A finales de 1996, comenzó como un canal con dibujos animados de los 70 y 80, pero dirigiéndose a un público infantil. Un año después decidió replantear su programación añadiendo algunos contenidos para un público un poco más adulto, creando una “autopromoción” popular en la que decía que “la animación no es sólo cosa de niños”. Con el paso de los años, Locomotion fue dejando desaparecer su espíritu infantil y se concentró más en el que ofrecía contenidos de animación para jóvenes y adultos. Con el estreno en el 2000 de un grafismo espectacular, basado en el humor negro, la ironía, el arte abstracto y la música electrónica de la época, conseguía una imagen renovada y perfecta para su target.

image

Tras diversos premios por sus elementos gráficos y el marketing del canal, a pesar de sus problemas económicos y los diferentes propietarios que tuvo en su corta vida, el canal desapareció de la oferta de Vía Digital en 2003 por razones propias, ya que la plataforma española se preparaba para fusionarse con la del Grupo Prisa. Los factores que he descrito anteriormente siguieron influyendo en el canal, y tras un último cambio radical en su continuidad (grafismo…), Sony Pictures Entertainment compró el canal a inicios de 2005 para lanzar en su lugar el canal Animax el 1 de agosto del mismo año.

Su cierre se basó en una curiosa (y según mi opinión, poco respetuosa y descarada) estrategia de márketing. Consistía en crear una hipotética situación en la que los propietarios de Locomotion recibían comunicados de una organización llamada Frente Aliado del Anime, que les decía que dejaran de emitir y que conseguirían cerrar su señal para emitir Animax en su lugar. El Frente Aliado del Anime (FAA) denuncia la programación de Locomotion como “animación tradicional” y quiere imponer un “nuevo orden televisivo” (¿pero no querían poner lo mismo: anime?). En las revistas juveniles de distintos países latinoamericanos, aparecía un anuncio en la contraportada con el FAA como anunciante, informando del lanzamiento de Animax e ilustrándolo con personajes de series de Locomotion con manchas de sangre. El fin de emisión de Locomotion y el inicio de emisión de Animax está compuesto por una cuenta atrás, un reportaje a modo de noticiario relatando las acciones de la FAA y algunas “autopromociones” de Animax.

2 – CNN+ (1999 – 2010) – Malas noticias: La telebasura ha derrotado la información

Aunque ya fue lanzado en 1999 a través de la plataforma de televisión de su propietario, Canal Satélite Digital que era propiedad de Prisa, inició su andadura en TDT a partir del primer día en que las emisiones de TDT comenzaron en España (30 de noviembre de 2005).

image

Esta joint-venture entre Turner (propietario de la marca CNN) y Prisa (que le aportaba el plus, tanto al canal como a la marca), sufrió en abril de 2010 la compra por parte de Mediaset España del 22% de Canal+. Esta operación venía acompañada de la fusión por absorción de Cuatro por parte de Telecinco, y en los acuerdos se especificaba que Prisa también le cedía a Telecinco las licencias que operaba en TDT. En resumen: Mediaset España (Telecinco) pasaba a controlar los canales en abierto de Prisa: Cuatro, CNN+ y Canal+2 (antiguo 40 Latino).

El acuerdo de fusión contemplaba que Prisa podría tener derecho a alquilar a Telecinco uno de los 8 canales que tendría con la fusión, para así mantener su canal de noticias, pero Prisa renunció a apropiarse de él para que CNN+ siguiera emitiendo. La compra por parte del grupo especulativo americano Liberty del 50% de Prisa por ese entonces y las declaraciones de directivos de CNN+ diciendo que el canal no había sido rentable desde su creación, influyeron en gran medida en el rechazo de Prisa a mantener vivo a CNN+.

image

Telecinco vio esto como vía libre, y anunció que la frecuencia serviría para crear el canal “Gran Hermano 24H” (similar al que tuvo Quiero TV en el año 2000). Lógicamente, polémico se vio el cambio de un canal de información contínua a uno basado en un reality-show. El 28 de diciembre de 2010 a las 00:00, el canal de noticias de Prisa se despedía informando de las manifestaciones de trabajadores de Prisa protestando por el cierre del canal, reviviendo sus primeros momentos, y con un presentador que despedía el último informativo dando malas noticias: “CNN+ se apaga para siempre”, todo eso mientras sus compañeros de detrás de él se marchaban. Con un vídeo de despedida de las caras de delante y detrás de las cámaras, y un “Hasta siempre”, se producía la transición al bucle del canal 24H de Gran Hermano.

1 – Canal 9 (1989 – 2013) – La manipulación informativa y un gran derroche de dinero ponen fin a un canal autonómico público

No voy a contar la historia de Canal 9 ni nada por estilo: simplemente decir que lo que iba a ser un canal autónomico público valenciano como cualquier otro de los disponían cada comunidad autónoma, fue yendo en decadencia por culpa de la creación de deudas millonarias, de malversación de dinero público en sueldos o contratos desorbitados, y por supuesto, la gran cantidad de manipulación informativa que sufría el canal. Todo esto lo consiguieron políticos y personas cercanas del Partido Popular.

image

Lo que sí voy a relatar es su agonía. Pero no desde que gobernó el PP en la Comunidad Valenciana, sino la muerte lenta y dura del canal que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2013.

Es medianoche y, de pronto, se apaga la señal de Ràdio 9, cadena de radio de RTVV. En Canal 9 se enteran de lo sucedido y empiezan a poner en marcha un programa especial con algunos presentadores de la cadena. Alberto Fabra ya ha nombrado a los liquidadores, que alrededor de las 01h llegan a Canal 9. Muchos trabajadores de RTVV se concentran en los pasillos, concretamente delante de la puerta del control central, donde no quieren dejar pasar a los policías ni a los liquidadores que quieren acceder a esa sala. La Policía está presente en todo momento delante de las rejas de la puerta principal de Canal 9  y delante de las puertas automáticas para entrar en el edificio. Su objetivo es mantener la puerta (o la boca) cerrada a esos trabajadores que quieren ir al edificio a realizar el ejercicio de su profesionalidad.

Faltan 10 minutos para las 2h y las rejas se abren durante un instante pese a las fuerzas policiales y de seguridad privada que intentan “cerrar el grifo” de gente, entre los que periodistas y trabajadores (ya sean de Canal 9 o de otros medios) se cuelan rápidamente. Casi al mismo tiempo, la Policía y los liquidadores que había entrado en el edificio previamente, después de varios intentos fallidos deciden irse. Media hora después, dos liquidadores y un técnico identificado gracias a las redes sociales como Paco Signes (que más bien usaron su mote: Paco Telefunken, ya que se dedica a arreglar televisores en un pueblo de Gata) intentan entrar en el control central pero los trabajadores vuelven a hacer resistencia y consiguen impedirlo.

image

Desde las 3 de la mañana hasta las 7h, los trabajadores de RTVV empiezan a recibir un SMS. En el SMS se especifica que se les concede un permiso retribuido, dando a entender que ya no tienen que acudir a sus puestos de trabajo, pero eso no para la fuerza de los trabajadores. A las 4h, los liquidadores denuncian los hechos ocurridos en la sede de la televisión valenciana por haberles impedido acceder al control central. A partir de las 8 de la mañana, en el plató de Canal 9 se presentan algunos políticos valencianos de la oposición (entre los cuales alguno había tenido que entrar por una ventana con tal de mostrarse ante las cámaras), incluso un periodista lleva a Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del accidente de metro de valencia (accidente ocultado en Canal 9), que puede hacer por primera vez declaraciones en el canal valenciano. Las audiencias crecen, también gracias a las llamadas por teléfono de varios periodistas como Iñaki Gabilondo y políticos.

image

Después de que Paco Telefunken, el técnico contratado para cerrar la señal, estuviera unas cuantas horas con unos policías sentados en una sala del edificio, Paco declara a las 9 de la mañana a través de las cámaras de Canal 9 que no va a cerrar la señal. Gritos de alegría y suspiros no tan aliviados se escuchan en el plató y por los pasillos. A partir de las 10h, todos se van enterando de que el juez ha ordenado el desalojo por parte de los trabajadores del edificio de RTVV. A las 11h40, se presentan diversos policías, liquidadores y un técnico que debe cerrar la señal, aprovechando el desalojo obligado de las personas de Canal 9. En el plató, todos gritan “Aço és un colp d’estat” (“Esto es un golpe de estado”), mientras la cámara que graba en el control central se desplaza hacia los pasillos, donde hay una multitud de fotógrafos y periodistas entre los que se encuentra uno de los periodistas que han participado en el programa especial: Genar Martí. El cámara enfoca a Genar, que está hablando por el móvil intentando saber que está pasando dentro del control central, y por unos segundos se le ve pero se escucha sólo el sonido del plató. De repente se congela la imagen y Canal 9 se va a negro, poniendo fin a 24 años de historia.

También recomiendo ver este resumen de la noche de la muerte de Canal 9, hecho por TV3 (Televisió de Catalunya) y este popular documental valenciano hecho por Jesús Moreno y Vicente Sanz, llamado “12:19. Temps de silenci”, que TV3 también emitió.


Hemos visto cómo estos canales de televisión han cerrado, y los he recopilado porque parecen muy curiosos y excepcionales sus formas de poner fin a sus emisiones, ya sea por el montaje o estrategia audiovisual creados para marcar su fin, por su contraste con el canal que va a reemplazarle, o por su resistencia a cerrar como medio público, aguantar las presiones y mantener la señal hasta el último momento. Sé que no son todos los mismos tipos de canales de televisión, pero tienen algo en común: han sorprendido al público con su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s