Persones Humanes: Un programa tan humorístico que llegó a molestar a la Casa Real

El jueves 15 de abril de 1993 a las 23:05, con Miquel Calçada al frente, se estrenaba el primer “late-night” de TV3: “Persones Humanes” (“Personas Humanas”).

Curiosamente, en la rueda de prensa que se hizo el día antes, los responsables del programa no adelantaron absolutamente nada de lo que ocurriría el primer programa. Querían que fuese una sorpresa, aunque también seguro que tenía su objetivo de ser una estrategia para atraer audiencia. Eso sí, explicaron las secciones fijas del programa y que a partir del segundo programa adelantarían los contenidos por notas de prensa a los medios de comunicación.

“La personas humanas no necesitan grandes temas para montar un debate. Ni expertos que pongan su cucharada. Tienen suficiente con Mikimoto, con invitados de carne y huesos, y con la colaboración de Quim Monzó. Todo, en riguroso directo. ‘¡Estupefactando!'” – La Vanguardia, 15 de abril de 1993.

El programa, como ya se vio posteriormente, trataba de los problemas y conflictos de la vida, a partir de los cuales aparecían invitados relacionados con el tema y la formación de un debate que ocupaba gran parte del programa. Pero también había sitio para el elemento principal del espacio: el humor.

Quim Monzó hacía una especie de monólogos (eso sí, mientras estaba sentado: el primer stand-up sit-down de la historia catalana…) en el que hablaba de cualquier cosa relacionada con el día a día de la gente de una manera seria y con su particular tic en los ojos, elementos que le proporcionaban un estilo propio de contar las cosas, que sería el mismo que usaba para escribir, pero ahora con más características al verlo y oírlo.

La que sería su acompañante en el programa era Elena Pérez Llorca, una mujer que leía las cartas que los espectadores enviaban al programa sobre cuestiones personales, a modo de consultorio que después Mikimoto era el que aconsejaba de cualquier manera, y que complementaba a Mikimoto y Quim Monzó en los particulares debates que hacían con el “Convidat de pedra” (“el invitado de piedra”). El debate se producía casi al final de programa y junto a los tres había un invitado que no estaba nada relacionado con el tema y al que después se le pedía la opinión sobre lo que se debatía y una pequeña entrevista.

Durante las tres temporadas que duró el programa, muchos colaboradores como el Doctor Soler (que también hacía su particular consultorio, aunque más extenso), Andreu Buenafuente (que era el crítico de los errores o fallos en los periódicos) y Toni Clapés, entre otros, hicieron su participación en el programa que sería el inicio de una carrera larga para muchos.


Y de secciones ya ni hablamos. “L’apassionant món de la parella” (“El apasionante mundo de la pareja”, que explicaba con fragmentos de vídeos divertidos los problemas típicos de pareja y sus posibles soluciones), “El Consultori del Dr. Soler” (“El consultorio del Doctor Soler”, en el que este personaje también recibía consultas de los espectadores y su correspondiente réplica peculiar), “Què s’ha de fer amb…” (“Qué se tiene que hacer con…”, una lista de ideas divertidas que explicaban qué había que hacer con la COPE, Boris Ieltsin, etc.) y diversos “sketches” grabados y bromas en directo eran pequeñas piezas que daban una capa de humor a lo que en un principio parecía un talk-show.

Pero había una sección, la mejor de todas y la que trajo más polémica al espacio: “La megapubilla” (la pubilla era la hija mayor de una familia catalana que recibía la herencia). Como se suele decir que las “miss ‘loquesea'” son muy guapas pero poco inteligentes, se le aplicaba esa misma cualidad a las que serían las “miss” Catalanas que salían en la fiesta mayor. Así que en cada programa, se invitaba a una mujer atractiva de la que primero se observaba su belleza, para hacerla subir en un escalón de espaldas al público y hacerle preguntas sobre temas, grandes personas y cosas de Cataluña. La mayoría de veces, éstas fracasaban.

Esta sección fue interpretada por algunos (y algunas) como una representación de mala imagen de la mujer, que sería dañina para el género femenino. Incluso una invitada en el programa se lo dijo a Mikimoto, aunque él replicó con la excusa que una vez llegaron a hacer con él mismo, el presentador. Y sí, se puede ver.

Pero eso no es todo, falta por explicar la polémica del programa con la Casa Real (sí, la española). El 20 de enero de 1994, como en uno de los muchos monólogos que ya había hecho, Quim Monzó habló sobre un tema cualquiera. En este programa hizo una crítica y análisis irónico a las funciones de la Casa Real (el cual se puede ver a continuación subtitulado) con mucho humor, además de que el espacio expuso en muchos de sus programas una fotografía de la Infanta en el televisor que estaba al lado de la mesa de Mikimoto. Todo eso generó tanta polémica hacia la Casa Real, que incluso Jordi Pujol (el único que no sube a Andorra por tabaco, sino por dinero) que era el Presidente de la Generalitat por ese entonces, tuvo que pedir disculpas a la monarquía española por lo sucedido.

Pero tampoco acaba aquí todo. Por ese año, el Gran Wyoming presentaba “El peor programa de la semana” en La 2, un show con música, entrevistas y de todo un poco (casi como “Persones Humanes”). El 15 de febrero de 1994, casi un mes después de la emisión del monólogo, el programa decidió invitar a Quim Monzó para que fuese entrevistado por el actual presentador de “El Intermedio”. ¿Y qué pasó? Me ha resultado increíble que el Gran Wyoming lo pudiera explicar para toda España en el debate posterior al especial “Operación Palace” de Jordi Évole. Alucinad:

TVE les ofreció la posibilidad de emitir el programa sin la entrevista, cosa que ellos negaron hacer (e hicieron bien) por lo que les cancelaron el programa de la noche a la mañana. Otro acto de censura por parte de la televisión pública, para que no penséis que sólo ocurre ahora. Y Wyoming aclara que desde la cadena pública iban a renovar el contrato del programa a la productora, es decir, que el motivo real de la cancelación fue el impedimento de que una persona “pudiera hablar”, como ya explica él en el vídeo.

Pero, ¿qué motivos dieron desde la televisión pública a los medios sobre la cancelación del espacio? Según “El País”, los responsables del programa carecían de flexibilidad por no ajustar su proyecto a las indicaciones de TVE, y que la televisión pública “tiene la responsabilidad última” para determinar la emisión de los espacios. Para más colmo, calificaron de “imputable” la actitud de los responsables del programa de Wyoming al saber que TVE no iba a renovar el contrato con la productora, e incluso uno de los directivos del espacio declaró al periódico “El País” que la televisión pública conocía desde hace semanas el plan de invitar al escritor catalán, y que habían acordado no mencionar el trabajo de colaborador en el “Persones Humanes” de TV3. Vamos, que como dice Wyoming, en el comunicado oficial dijeron que si “la abuela fuma, el niño dice tacos, la cuñada se pincha…”.

Pero bueno, después de todo, “Persones Humanes” se despidió en 1996 de la parrilla de TV3. Pero antes de que os pongáis a llorar, voy a envolveros de nostalgia, así que fruto de las muchas búsquedas de vídeos del programa por Internet, aquí os dejo los vídeos subidos de todo tipo a mi canal de YouTube sobre el espacio. Disfrutad.

– “Persones Humanes” fue uno de los programas que pudo estrenar el canal vía satélite (TVC Sat) que TV3 estrenó el 10 de septiembre de 1995.

 – El episodio 44 del programa. Completo. Una joya para los fans.

– En el verano de 1995 se emitió una serie de recopilatorios de mejores momentos del programa, de los cuales cada uno estaba tematizado. En este caso, aprendemos a “encarar la vida moderna”. “Actual”, uno de los programas de la programación que tenía TV3, hizo un “making of” silencioso del programa en su primer año de vida.

(Más vídeos del espacio en mi canal “Mini archivo de la TV”).

Anuncios

2 comentarios en “Persones Humanes: Un programa tan humorístico que llegó a molestar a la Casa Real

    • Hola,

      T’agraeixo que llegeixis aquesta entrada, ja que estic començant i en aquest bloc em dedico a fer entrades d’humor sobre actualitat, Internet, televisió i més.

      T’he de dir que no hi ha cap arxiu de Persones Humanes, però en qualsevol moment pots consultar l’hemeroteca online de La Vanguardia per consultar qualsevol dada sobre un episodi del programa.

      Espero que puguis resoldre els teus dubtes. Si vols preguntar alguna cosa més, endavant.

      David.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s