Movistar prepara la bomba final de su televisión y sus nuevas ofertas

“Y es que Movistar va a hacer una BOM-BA
Con Canal+ una buena BOM-BA
Y con sus precios va ser aún más BOM-BA
Madre mía, se avecina una gran BOM-BA”
Si he dedicado una parte de mi cerebro a hacer una adaptación “chorra” de la canción (también “chorra” valga la redundancia) “Bomba” de King África, es que algo importante está pasando para que dedique tiempo a esta cosa tan tonta. Y tiene que pasar algo muy grande en el panorama audiovisual para que me pase esto.
¿Y de qué estoy hablando? Pues de la integración de Canal+ en Movistar. Pero no como muchos pensáis, esto no es otro artículo en el que un escritor recopila las posibles consecuencias y comenta las posibles condiciones que se le pondría la operación. No hombre, eso dejamos que lo hagan ex-directivos de la extinta Vía Digital. Aquí voy a hablar de actualidad. Pero no de esa actualidad tipo “Canal+ reduce de 15€ a 14,99€ la oferta promocional de Canal+Liga: Empiezan los cambios desde la sombra de Movistar, y eso lo sé porque tengo una intuición tan fina que incluso adiviné 2 meses antes del estallido del Caso Pujol este año que el ex-presidente había hecho algo con Caixa Catalunya”. Eso es de creídos intelectuales de alto prestigio. Aquí no voy a hablar como ellos, voy a ser un intelectual de alto prestigio. Sin que me lo tenga que creer. Empecemos.
Hace días que la Comisión de Bruselas, la que en un principio iba a ser la encargada de analizar y regularizar la compra de Canal+ por Telefónica, anunció que traspasaría esta tarea a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC o también llamada Competencia por los que lo anunciaron en Twitter) porque esa operación no iba a ser algo trascendental en el mercado europeo. Vamos, una situación similar a la que ocurre cuando tu suegro dice que ha comprado un jamón muy bueno y de alta calidad para estas Navidades y que tendrá que cortarlo alguien que sea experto en ello, pero que luego resulta ser uno de esos baratos que venden en el LIDL y que los puedo cortar hasta su nieto de 12 años, si quiere… Al final, se ha sobrevalorado la importancia de la operación, porque esta compra es “de sábado por la mañana en el Mercadillo” para Europa, pero para nosotros es una compra “de alto nivel hecha en el Corte Inglés”. Cuidado con la diferencia.

Diapositivas de la presentación de Vodafone en el Encuentro de las Telecomunicaciones en el que explica que Movistar poseería los 2/3 de los ingresos en TV de pago.

La CNMC han dicho tras la noticia que van a ir rápidos con el asunto y que se podría alargar hasta 4 meses si hablamos de autorizar la compra con con unas condiciones para que Movistar no consiga el monopolio de la televisión de pago en España. ¿Y por qué monopolio? Pues porque Canal+ tiene más clientes que Sandro Rey en su consulta de videncia particular y que si se juntara con los que tiene Movistar TV, entonces la filial de Telefónica tendría el 80% de abonados a TV de pago de España. Y con los contenidos pasa lo mismo. Si unimos la gran cantidad de armarios con cajones repletos de derechos televisivos del Plus y los unimos con la cantidad de derechos con un tamaño de carpeta escolar infantil de Movistar, pues tenemos un monopolio de contenidos brutal con el que hacernos ricos en un parpadeo de ojos.

Pero claro, algo se tiene que hacer con esa hipotética situación, porque no podría ser que hubiera una plataforma tuviera la mayoría de derechos televisivos (haciendo énfasis en el género deportivo, que es el que mueve dinero literalmente) y nadie hiciera ni dijera nada al respecto.

Así que como ya cuentan los de Vox Populi, Movistar tendría que compartir esos contenidos con los demás operadores, para establecer una igualdad de condiciones en todas las ofertas de televisión. No puede ser que una tenga la Liga BBVA, la F1, MotoGP, tenis, NBA y la otra tenga golf. ¡Golf! ¡Dónde demonios estaría la rentabilidad, por Dios! Por eso habría que imponer la distribución de contenidos todas las plataformas. ¿Pero contenidos? ¿Cómo harían eso? Bueno, dejémonos de eufemismos y palabras técnicas y hablemos claro.
Movistar, en ese caso, tendría que hacer lo mismo que hace Canal+ con Canal+1 y Canal+Liga: vender los canales a todas los operadores para que lo distribuyeran en sus ofertas televisivas. Eso sí: a cambio de dinero… Ehhhh… No comprarán los derechos por 1000 millones y pondrán el canal al operador a 10 céntimos por abonado. Que son listos, hombre. Y sí, según he leído en los foros de Mundoplus, el precio de un canal va por abonado. Así que unos 10€ por abonado sería un precio real, con unos 5€ de rentabilidad para el operador. Creo, no estoy seguro de cuál es el precio que ponen. Y con la compra pasaría lo mismo: por ejemplo, si se tuvieran que compartir los derechos de la MotoGP (explotados por el canal Movistar MotoGP), habrían que vender el canal operador por operador pero eh, con un precio alto. Que el altruismo se vaya a tomar por culo, y que no falte mi dinerito…
Pero eso no es todo. Aún hay más. En el Encuentro de las Telecomunicaciones de este año, Vodafone (y Orange hace tiempo) ya ha pedido a Competencia (bueno, aquí ya me estoy pasando de chulito con las abreviaciones) que  imponga condiciones duras con las que se compartan esos contenidos exclusivos que otorgarían el monopoilo a Movistar TV. Hombre claro: yo no puedo ofrecer tanto dinero como ellos, pero después pido que me lo presten a un precio más bajo. Que el canal esté hecho con sus derechos comprados empaquetizados y organizados: eso es lo que quiero, por supuesto.
Y si aún os quedáis con hambre de actualidad con el tema de la operación de Canal+, tranquilos, que os he reservado lo mejor para el final. Ayer, en el ya mencionado Encuentro de las “telecos” (bueno bueno, cuidado que mi ego ya está por la estratosfera con esto de las abreviaciones), Gilpérez, presidente de Telefónica, anunció el futuro lanzamiento de un nuevo canal de series, creado por Movistar TV. Esa noticia también destacaba la compra de la serie “Outlander” que se va estrenar en donde ya sabéis… Y por si no fuera poco, se confirmaba (o se obviaba) que si la compra de la plataforma digital de Prisa finalizara bien y con su autorización, algunas de las mejores series de Canal+ pasarían a emitirse en el canal.

También adelantó que Movistar, un poco retrasada respecto a las funciones de su servicio de televisión comparándolo con Canal+ y su Yomvi, tendría finalmente un servicio de Catch-Up de series, que se lanzaría en octubre. Cuando me enteré de esto pensaba en un servicio VOD (vídeo bajo demanda), pero después de informarme, este servicio sería lo mismo que un VOD pero con la limitación de que solamente dispondría de los episodios más recientes. Pese a eso, podría convivir con otro que ya ofrecería un catálogo más extenso e incluyendo contenidos más antiguos. Así, Movistar conseguiría hacer algo que Canal+ ya hizo hace mucho: crear una función complementaria de videoclub de contenidos con un nombre que sólo se puede poner a un perro: Canal+ Yomvi. Yomvi, yuju, eh-eh, estoy aquí…

Y por si pensabais que no habría postre, pues preparaos porque os lo traigo: Movistar también lanzará “en breve” ofertas de tipo quíntuple-play y séxtuple-play, que tendrían unos nuevos servicios complementarios, como el de descarga de videojuegos en la nube (“cloud gaming”) o el de alarmas y servicios de seguridad en el hogar. Imaginaos vuestra alarma de incendios de Movistar: fuego detectado, llamado a propietario del hogar, espere por favor… (Tono de llamada de Movistar).
Con todo esto, podemos afirmar que Movistar está preparando una bomba muy gorda que estallará próximamente y provocará una gran catástrofe en el sector español de las telecomunicaciones. Canal+ y sus contenidos, alarmas, videojuegos, Internet, ofertas competitivas… Madre mía: poneros las gafas especiales para proteger los ojos de los eclipses, porque se avecina algo que de lo grande que será, necesitaremos un poco de ayuda para poder superarlo. En resumen: que muy pronto nos encontraremos con una renovada y mejorada… Vía Digital. Uy, perdón: Movistar TV.
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