El dividendo digital explicado para DUMMIES (para empanados, sencillamente)

Bueno, amigos, seguro que habéis accedido a esta web porque…
a)queréis saber cómo voy a explicar lo del dividendo digital, para comprobar vuestro alto nivel de inteligencia, creídos…
b)sois unos “empanaos” de la vida y queréis saber lo que es.
c)¡Enhorabuena! ¡Usted es el usuario 1.000.000 de esta web! Acceda a este link inseguro e ilegal para conocer su premio.

Sea cual sea tu objetivo final, voy a traducir las explicaciones que da el Gobierno sobre lo que es el Dividendo Digital. El DD. Empezamos.

¿Qué es?

Explicación del Gobierno (EG):
Es el proceso consistente en dejar libres algunos de los canales en los que ahora se emite la TDT, en concreto las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que dejarán de utilizarse para la transmisión de la TDT y se asignarán a las operadoras de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Explicación sencilla (ES):
Los canales que tú ves de la TDT están repartidos en frecuencias. En cada una pueden caber hasta 5 canales, más o menos, y hay 40 frecuencias existentes. Pues lo que al principio hizo el Gobierno es poner los canales a las frecuencias más altas, de las que van de entre el 61 y el 69. ¿Y por qué? Pues porque les gusta los números con referencias sexuales, eh… No, se hizo así porque son frecuencias más altas y con mayor cobertura para todo el país.  
¿Qué pasa ahora? Pues que se inventaron lo del 3G y, sobre todo, el 4G. El 4G es el sistema más novedoso del servicio de datos (lo que te da Internet en todas partes en tu móvil), pero necesita, claramente, llegar a todas partes. Y como esos ministros que favorecen lo más posible a los operadores de telecomunicaciones acaban su carrera política pasando lo que queda de vida en el cargo de consejero de uno de estos operadores cobrando un montón de dinero y a chupar del bote, pues decidieron hacer la subasta de la tecnología 4G (adjudicando las frecuencias altas para su uso de esto) y ganar dinero fácil.
Pero aquí viene otra vez el problema: el 4G está hecho para llegar a todas partes (de España, no nos vayamos a ver vídeos de gatos a Marte). Así que el 4G también necesita esas frecuencias altas (del 61 al 69) que ahora mismo están ocupando algunos canales de la TDT. Sólo algunos, porque esos que se lanzaron en 2010 y que parte de ellos se eliminaron este año por cuestiones judiciales en mayo, pues están en frecuencias más bajas (porque entonces también pensaban en esto del 3G y el 4G, y se adelantaron un poco). 
Pues lo que hay que hacer es sencillo: que el Gobierno devuelva los millones de euros cobrados por adjudicar esas frecuencias del 61 al 69 a los operadores.
¿Te lo has creído? Que es broma, ¿desde cuándo hemos visto el Gobierno devolver un duro a alguien?
Lo que se hará es mover los canales a frecuencias más bajas (como Boing o 13tv, que están en frecuencias de este tipo) para que así el 4G (el 3G irá desapareciendo siendo sustituído por éste) pueda ocupar las frecuencias altas. Y se acabó.

¿Y yo qué tendré que hacer?

¿Qué hacer si mi vivienda es unifamiliar?

EG:
En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

ES:
Si sabes del tema, resintonízalo. Si no, llama al técnico. O a tu cuñado, que de hecho lo es.

¿Qué hacer si vivo en un edificio comunitario?

EG:

En el caso de comunidades de propietarios dependerá del tipo de instalación comunitaria de recepción de televisión existente, por lo que cada comunidad deberá contactar con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que evalúe el tipo de actuación que es necesario realizar.
Una vez realizadas las adaptaciones necesarias, los propietarios de las viviendas tendrán que resintonizar sus receptores de televisión o sus decodificadores.

ES:
¿Para qué preguntas las dos cosas? ¿Tienes una casa unifamiliar o vives en un bloque, a ver? ¿Que tienes dos casas diferentes? Entonces vale, pero si es para mirarlo para un amigo o un familiar, déjalo. Que se espabile joder, que tú no eres el/la secretario/a de nadie. 
Si vives en un bloque, entonces la has cagado. Obligatoriamente, el imbécil egocéntrico de las juntas comunitarias, digo, el presidente de la comunidad deberá llamar al técnico más lejano posible. ¿Y por qué? Pues porque así tardará más en venir, y podrás increpar a tu presidente gritando por la escalera “¡Presidente dimisión! ¡No veo el antenista con su camión!” toda la tarde mientras eche la siesta. Al menos te lo pasas bien, ¿sabes?
Total, que venga el técnico y haga lo necesario y… ¡Hala! Todos a pagar, venga. Y ya después tendrás que resintonizarlo. Así que vuelve a llamar al técnico y no empieces a ver tutoriales de cómo se hace por Internet, tacaño…

¿Cómo puedo resintonizar mi receptor de televisión o decodificador?

EG: (…)
ES: ¡Que llames al técnico, “agarrao”!
¿Y cómo va todo esto?

Pues mira, a partir de septiembre de 2014 empezará la fase simulcast. Esta fase se caracteriza porque se emitirán los mismos canales que veías ahora por las frecuencias altas también viéndose por las frecuencias bajas. Es decir, que verás lo mismo por duplicado para ver si lo recibes bien en las frecuencias bajas.
Entonces, esto partirá del siguiente modelo que verás en esta web:
http://www.mundoplus.tv/zonatdt/frecuencias_tdt_ocupacion.php (el modelo de la derecha, que se puede comparar con el modelo actual, el de la izquierda).

Como ves, TVE seguirá teniendo sus canales aburridos y hechos para gente mayor igual que antes, pero en la segunda frecuencia de TVE hay un espacio en negro. Eso es que ese lugar lo ocupará un canal en HD que se adjudicará en concurso público. Sí, como lo has oído bien. Se hará un concurso por el cual los interesados en tener esa parte de la frecuencia presentarán sus canales aspirantes a ocupar ese lugar. Pues aclaremos de ahora en adelante que, todos los sitios vacíos en negro del modelo, son canales (SD o HD) que se pondrán a concurso.

El MPE1, la frecuencia por donde se ve laSexta HD o Energy, deberá incluir los canales de NET TV y Veo TV (PonemosCanalesQueNoProducimosNosotrosACambioDeDinero S.A.)
El MPE2, donde están Boing y Telecinco HD, será propiedad de Atresmedia (PublicidadDePorEnmedioS.A.).
El MPE3 donde hay 13tv y A3HD, se lo quedará Mediaset (TeleBasuraEntertainmentS.A.).
El MPE4 estará compartido por Mediaset con dos canales y Atresmedia con uno, todos ellos en HD, pero conviviendo con un cuarto en calidad SD, también a concurso.
Y, por último, el MPE5 tendrá sitio para 3 canales HD que se sacarán a concurso.

Como has visto, habrá más movimiento en esta reordenación de canales que en un plató de Sálvame. Se adjudicarán nuevos canales, que se hace por ley por eliminar canales anteriormente (Marca TV, Nitro, La Siete, AXN…) y para entonces rellenar ese espacio vacío.

Ya no habrán más frecuencias compartidas por canales de éste y ahora éste, 3 de ése y 1 de aquél, sino que cada frecuencia tendrá su independencia del grupo audiovisual del que corresponda (excepto en los RGE2, MPE1 y MPE4). Ahora en serio, pues sí, también habrá un desorden de canales como pasa ahora, ya está.

¿Y hasta cuándo durará está reorganización de las frecuencias? Pues se espera, no está confirmado porque este Gobierno actual como hemos visto en anteriores ocasiones puede hacer lo que le salga de los huevos cojones decretos, que el Dividendo Digital acabe en enero de 2015. Vamos, que en cuatro meses toda España deberá resintonizarse y acabar un lío tremendo de frecuencias, concursos, y hostias en vinagre.

¿Y si no me da la gana de hacer todo esto?

Pues entonces te quedarás sin televisión, o podrás vivir sin tele viendo tus series y programas favoritos descargándolos ilegalmente en tu PC, Mac o tablet. Y a vivir la vida fácil, coño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s