Telefónica se come la plataforma de Canal+ por dentro – El que ríe último, ríe mejor

Prisa acepta la oferta de Telefónica por el 56% de Canal+. Pues sí, ya eran hora. Ya era hora que alguien parase el estado de decadencia y decrecimiento tanto en calidad como en abonados de Canal+.

Canal+ (la plataforma) últimamente está sumergida en una fuga de calidad bestial. Los canales de la marca Canal+, procedente de Francia (de la cual Prisa tiene los derechos de explotación y marca para España) ya no ofrece nada en su versión española. Y es porque está controlada por Prisa, un grupo que también tiene tela y lleva unas caídas en la bolsa que van más rápidas que Esperanza Aguirre conduciendo por una autopista con una de éxtasis de cojones. Los contenidos fundamentales con los que nació Canal+ se han ido evaporando para formar nuevos canales de la misma marca, lo que ha dejado a Canal+1 (el C+ de antes se dice así ahora, porque como la plataforma ya se llama Canal+, pues le pusieron otro nombre al canal) en una versión descafeinada o, como he leído en foros, “un aperitivo” para que sepas qué tiene de especial Canal+.


 


La verdad, eso ya lo tenía el canal en sus principios. La especial concesión a Sociedad de Televisión Canal Plus, S.A. (que posteriormente se renombraría Sogecable S.A., y recientemente Prisa TV, como para decir “esto tan bien que hacemos nosotros viene de las manos de Prisa, ojo…”) que obligaba al canal a emitir 6 horas diarias en abierto permitía que los espectadores que no tenían los suficientes recursos (o ganas) de abonarse, pudiesen “degustar” un poco el canal para ver la calidad que ofrecían (aunque lo normal era leerse la programación diaria del canal y asombrarse con la hostia de estrenos que metían ahí…). Pero lo de ahora es diferente. Se trata de que el canal ya tiene exclusivas de series y películas como siempre, pero que ha apartado contenidos fundamentales (como los partidos de fútbol y no me refiero al del domingo, el porno de las madrugadas de los viernes que ya no existe y ya se hizo un canal para ello, los documentales, esos programas de música de Los 40 que te hacían feliz el día y que ahora en su canal respectivo son una mierda…) y ha dejado el canal algo desierto. Y aunque lo no parezca, es una estrategia económica.

Canal+1 se distribuye por muchos operadores de cable e IPTV, y el canal cuesta unos 15€ aproximadamente. Con esa programación de poca cosa que emiten y que algunos contenidos importantes los han trasladado a otros canales de su marca, dan al cliente menos calidad por el mismo precio. ¡Ole ahí! Pero eso no es todo. En Canal+ hay promociones que por 15€ puedes ver el canal principal, C+Liga y cuatro gatos más, es decir, más calidad por el mismo precio. Y así la gente decide darse de alta a la plataforma, lógicamente.

Además, la plataforma en sí ha decaído mucho. Muchísimo. Y aquí expongo mis razones:

  1. La salida de Discovery Channel, uno de los mejores canales de documentales.
  2. La salida de Eurosport: DE EUROSPORT. Por Dios…
  3. La decisión de mantener durante más tiempo de lo necesario (porque repetía las mismas cuatro series todo el día y ya estaba muerto) el canal “por fin” ya desaparecido Animax, propiedad de Sony, porque era una de las dos operadoras que lo mantenía en su oferta y lo hacía por motivos desconocidos
  4. La puta anulación del contrato del entonces Digital+ con Mediapark (después de la absorción de Vía Digital) por la posible competencia entre sus canales con los entonces recientemente creados por Sogecable para la plataforma. Podría haber continuado el contrato de los canales (que ahora son propiedad de Chello Multicanal) porque en esos tiempos eran de mucha calidad y muy bien valorados.
  5. Las pocas promociones que ofrecen a sus ya abonados, las cuales se dan a abonados “que hoy tienen el número de telefóno comenzando con 2” o que “tienen el primer apellido “García”, ya sabéis cómo…
  6. Los altos precios que se mantienen en los paquetes de la plataforma y que no tienen cojones de bajar por cuestiones económicas (las deudas que Prisa tiene mediante el diario El País).
  7. La integración de canales de mierda que sólo sirven para dar buena impresión de “que sí, que apostamos fuerte por la compañía, cojones…” (véase Mexico Travel Channel, con su emisión en directo disponible gratuitamente en su web oficial).
  8. La no integración de Vía Digital en la plataforma. En su momento de absorción fusión, Digital+ decidió no incorporar la mayoría de canales que Vía Digital tenía en su oferta por motivos desconocidos
Antes de la compra de Telefónica, ya se rumoreaba esta venda desde hace al menos un año o dos. Incluso llegó a salir la noticia, para que veáis la mierda de negocio que ha sido y es la plataforma, que Prisa ha estado intentando vender Canal+ desde 2005, es decir, dos años más tarde de la fusión con Vía Digital y la creación correspondiente de Digital+. Recordad que no estamos hablando de los canales de la marca, sino de la plataforma en sí.
Y ahora Telefónica va a controlarla con casi un 80% de la plataforma (el resto es de Mediaset, Telecinco). Madre mía, cuidado con Telefónica. Después de apostar por el 4G, la fibra óptica, y su Movistar TV que está lanzando tantas ofertas relacionadas con el cuadrúple-play llamado Fusión (está atrapando tanta gente que ahora hay tantas colas por las tiendas Movistar que vienen señores cada mañana a repartir churros con chocolate, “pá que coman algo”), Telefónica está dando varios golpes sobre el panorama español de las telecomunicaciones, aunque también dé algunos más pequeños Vodafone comprando Ono, la famosa operadora de cable con la que mejorará sus servicios de televisión e Internet y podrá hacer campañas publicitarias tan exitosas como las siguientes:

Y la verdad, tienen razón esos que tachan de monopolio la compra de Canal+ por parte de Telefónica, ya que Prisa tiene comprados muchos, un montón de derechos tanto de series, películas y deportes, que Movistar TV sería la única plataforma de TV de pago donde se verían únicamente lo mejor de lo mejor, como dicen. Pero eso no va a ser fácil. La CNMV va a poner algunas restricciones y condiciones (como ya pasó con la fusión de CSD y VD) para que no haya tanto monopolio de contenidos, sobre todo los de fútbol, y facilitando la disponibilidad de algunos de ellos para otros operadores (VodafOno, Orange…).

Y aunque sea monopolio en un principio y se deban esperar a las regulaciones correspondientes, yo califico la compra de Canal+ como algo necesario y como buena noticia. Y no sólo porque Prisa va a poder pagar 725 millones de euros de deuda de los 2.000 y pico millones que tiene mediante su periódico El País, sino también porque la primera compañía telefónica española va a renovar y hacer un cambio radical en la plataforma, que le hace falta ya. Visitando su web, ya ves que sí, que Canal+ como he dicho tiene una montaña como el Himalaya de derechos de cualquier tipo, pero entonces con esto ya te fijas que la plataforma se centra en los canales producidos por Sogecable (otra filial de Prisa), vamos, los de la marca Canal+ o incluso algunos como Caza y Pesca y DCine Español. La organización de los canales externos, de los paquetes, los precios, las promociones y la mierda de atención al cliente (que no sé si está formada por señoritas latinoamericanas…) demuestran una carencia de gestión y renovación contínua que, de verdad, da más pena que el mono del anuncio de Ono que he puesto arriba que iba para hombre, pero se quedó en mono.

Se debaten mucho los posibles cambios de Movistar respecto a la plataforma. Podrían trasladar las funciones y canales de la plataforma a Hispasat (donde anteriormente operaba Vía Digital), bajar los precios (ésto es algo seguro, ya ven que si no lanzas cosas tipo Movistar Fusión y TV, ganas sólo unos cuatro duros…), integrar nuevos canales de otras productoras/distribuidoras (Chello Multicanal, que tiene todos los de la antigua Mediapark, y de otras como Eurosport o Discovery, que se fueron sin más), incluir más y mejores servicios interactivos para el iPlus, cambiar el descodificador de Canal+ por otro mejor (eso no hace demasiada falta, la verdad: el iPlus ya está muy bien), etc. Pero todo son fantasías.

En el peor (o mejor, según cada uno…) de los casos, Movistar resucitaría la marca Vía Digital para sustituirla por la de Canal+, que ya cansa un poquito. Ese cambio iría acompañado de una nota de prensa por parte de la compañía diciendo: “Jódete Canal+, te comiste Vía Digital, pero ahora te ha matado desde dentro y es la que manda ahora”. Un cambio así no lo vería mal: Orange hace poco que resucitó la marca Amena para su nueva operadora móvil virtual….

Ahora debemos esperar (los sí y los no abonados a Canal+) un mes para que finalicen las negociaciones entre las dos empresas y podamos saber qué entra y qué no en la compra de Canal+. Mientras tanto, podemos hacernos fantasías sobre los cambios con la llegada de Movistar al mando, y los periódicos llamados “confidenciales” vovlerán a vender como noticia unos rumores que han contado unas fuentes, y que éstas lo han escuchado de la conversación del vecino del segundo, porque tiene un primo que trabaja como limpia-cristales en la sede de Sogecable, y allí uno de sus compañeros que limpia siempre la ventana de la junta directiva, lo escuchó todo y ahora, como las señoras marujas, lo cuentan a todo el mundo…

Sogecable se comió a Vía Digital, y con eso creó Digital+, lo que ahora es Canal+. Sogecable, de todos modos, lo hizo todo a su manera, sin darse cuenta que ya tenían Vía Digital, pero no la usaron. Telefónica ha comprado Canal+, lo que ha despertado al espíritu de Vía Digital que Canal+ lleva dentro escondido. Y ese espíritu de Telefónica, aunque sea con el mismo nombre o con otro, volverá muy pronto… Como dice el refrán: el que ríe último… Ríe mejor.

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